EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

EDICIÓN ESPECIAL: Notables con Nicanor Parra a sus 102 años

Celebramos el cumpleaños 102 del antipoeta con esta serie de audiohistorias del programa Notables en su honor. Con la voz de Bárbara Espejo.

Por:

5 Septiembre, 2016

Para escuchar el audio completo, haz click sobre el título del capítulo:

 

Nicanor Parra I: Hermano Mayor

“A Nicanor Parra le dicen de todo y él como si nada porque entre que hace como que no escucha y dice lo que tiene ganas. Que los poetas no cumplen su palabra si no que le cambian el nombre a las cosas, es una de sus convicciones más profundas. Nicanor II Parra nació el 5 de septiembre de 12914, en san Fabián de Alico, cerca de Chillán, en una familia campesina pero sobre todo con una sensibilidad genética que los convertiría en dinastía artística…”

Nicanor Parra II: Primeras Impresiones
Para pagarse la universidad Nicanor Parra junto a sus ex compañeros del Internado Barros Arana trabajaban como inspectores en ese establecimiento y fundaron la Revista Nueva que repartían entre los alumnos y los profesores. Ahí publicó el futuro premio nacional su primer cuento “Gato en el camino” un texto de una irreverencia tal que le valió una amonestación de la rectoría …”

Nicanor Parra III: El antipoeta
Avanzada la década del ’50 Nicanor Parra empezó a recibir una serie de invitaciones en el extranjero a un lado y al otro de la cortina de hierro. Él iba a las citas en Estados Unidos, México y Panamá, la Unión Soviética, Cuba y la República Popular China con el mismo talante y despliegue…”

Nicanor Parra IV: El hombre imaginario
“‘Parra enamorarme he nacido’, declaró una vez Nicanor. Ermitaño ahora pero seductor y enamorado ha sido toda la vida. Elegía las atípicas, las excentrícas. Guapas sí, pero también difíciles. A su primera mujer, Anita Troncoso, la conoció en una piscina y se enamoró de su piel oscura y su piel hasta la cintura. Nicanor era aún más científico que poeta…”

Nicanor Parra V: Anacoreta
“Con la vuelta a la democracia fue como si Parra resucitara. El que nunca militó en ninguna parte no tenía por qué salir y decir lo que pensaba, el mundo suponía por él, aunque no por exactitud. A partir de la década del ’90 comienza una serie de reconocimientos y exposiciones en su honor…”

Foto: La Tercera

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST