EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rafael Gumucio responde a escritores jóvenes: “Mi generación ha pecado de la soberbia de dejar vivir”

Foto: La Tercera

El escritor y panelista de Terapia Chilensis analizó la ola de críticas en su contra luego de acusar a la nueva generación de escritores de autoindulgencia.

Por:

5 Mayo, 2017

La polémica entrevista en que Rafael Gumucio criticó a la generación de escritores jóvenes afirmando que “se tienen un amor a sí mismos casi infinito. O sea, si un tipo de clase alta hiciera un libro como hace la clase media ahora, ‘me encanta mi colegio y mis compañeros y lo pasamos increíble’, lo matan. Pero si viviste en Cerrillos podís contar ‘el Lucho y el no sé qué’, y es la raja. Me molesta esa autoindulgencia”, tuvo una lluvia de reacciones en redes sociales.

Y no sólo por su crítica a la clase y a la edad, sino también por su declaración sobre el bullyng, a propósito del lanzamiento de su último libro ‘El galán imperfecto’. “Me pegaron muchas veces. Era un poco provocativo, me gustaba provocar también”, confesó el escritor.

 

La reacción de los escritores

  • “Leo esas frases de Gumucio como las de un personaje autoritario, molesto con el posicionamiento de nuevas voces, con la incidencia de perspectivas de clase en los espacios de la influencia cultural”, opina Richard Sandoval, autor de Tanto Duele Chile.
  • “Su alegato es político”, reclamó el escritor Marcelo Guajardo en una nota de El Mostrador, “reaccionario al avance cultural de los grupos medios. Hay cierta parte de la izquierda que ha sido súper refractaria con la aparición de nuevos grupos. El conservadurismo en lo político lo puedo entender, pero que eso se extienda a la lectura es algo que simplemente no comprendo”, afirmó.
  • Rodrigo Ramos dijo que “él (Gumucio) tuvo la suerte de tener un buen apellido, influencias y publicar como un niño terrible burguesón de whisquierda a finales de los 90. Hoy sus libros pueden resultar interesantes para esos cuarentones izquierdosos burgueses onda Meo”.
  • “De los escritores que le dieron como caja a Rafael Gumucio en El Mostrador, no cacho a ninguno”, escribió en Facebook el cronista Roberto Merino, autor de Todo Santiago.

 

La respuesta de Gumucio

“Richard, tú no eres un escritor joven, eres un opinólogo palabrero no más sin vuelo poético ni lecturas. Estay bueno para diputado”, escribió el escritor en Facebook.

Pero ya que es panelista del programa Terapia Chilensis de Radio Duna, se tomó el tiempo de responder al aire.

“Lo que más molestó fue una frase que dijo Rafa sobre que los novelistas, que la literatura joven, que viene de clase media ha sido poco crítica de su propio lugar”, opinó el escritor Matías Rivas en el programa.

“Lo que dijo el Rafa ronda en la idea de que este país hay mucha victimización y creo que esa victimización es muy tóxica”, apoyó Héctor Soto.

Hasta que el mismo escritor se defendió, criticando primero a su generación:

“Está la idea de que todos los que nacimos en los años ’70 tenemos que arrepentirnos de existir y dejar de respirar porque nuestra respiración le quita aire a los más jóvenes, yo creo que mi generación es cobarde y literariamente hablando también ha dejado eso, ha sido totalmente despreciativa (…) Mi generación ha pecado de la soberbia de dejar vivir“, dijo Gumucio.

Pero recalcó su crítica a la generación actual:

“Hay un paralelo en la antena política y en la literatura en este caso, esta especie de no le debo nada a nadie, todo lo que he conseguido ha sido por mi propio esfuerzo y todo lo que no me han dado es porque me lo quitaron; es un discurso muy contradictorio, es muy neoliberal cuando se habla de mí y muy socialista cuando se habla del resto”.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST