EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“Haití Profundo”: La historia del país más pobre de América en fotografías

Hasta el 21 de julio el proyecto de Matías Recart estará expuesto en la fotogalería Arcos. Las imágenes fueron tomadas en la década de los 90 y reflejan la vida cotidiana del país caribeño.

Por:

12 Junio, 2017

La vida cotidiana de la población haitiana entre 1994 y 1998 es lo que reflejan las imágenes de Matías Recart, editor de fotografía de La Tercera.

Hasta el 21 de julio expondrá en la fotogalería Arcos, “Haití profundo”; 20 fotografías de gran formato en blanco y negro del país caribeño.

Celebraciones como el día de la muerte o los domingos en misa reflejan la abismante diferencia cultural entre ellos y nosotros y, al mismo tiempo, la dignidad infinita que surge de los haitianos aún en la más profunda pobreza.

“Haití es un país que no tiene grises. Cada día, o tienes para comer o no comes. Cada día vives o te mueres”, dice Matías Recart sobre la inspiración de su exposición.

Su primer encuentro con Haití fue en 1991 cuando trabajaba como corresponsal de AFP. Su misión fue cubrir el golpe de Estado contra el presidente Jean-Bertrand Aristide que terminó con la ocupación militar de Estados Unidos. Su estadía le permitió observar el lado B del conflicto, el día a día de los haitianos en un país conmocionado.

Recart asegura que volvió a visitarlo durante sus vacaciones, donde se quedó varios meses para desarrollar este proyecto.

 “En ese entonces, todo el mundo fotografiaba la tragedia, la guerra y las protestas. Pero nadie se preocupaba de fotografiar sus costumbres y su cultura”, dice el fotógrafo.

Es la primera vez que “Haití Profundo” se exhibe en Chile, luego de haber sido expuesta en Ciudad de México y en la Bienal de Fotografía en Sao Paulo, en 1998.

Fotogalería Arcos está ubicada en Santo Domingo 789, Barrio Bellas Artes. La entrada es liberada.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST