EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Cannes 2018: Directores que se ausentarán por estar arrestados

Dos directores de películas que compiten por la Palma de Oro este año no podrán asistir al Festival de Cannes, debido a restricciones legales por parte de Rusia e Irán. Los críticos acusan persecución política.

Dos directores de películas que compiten por la Palma de Oro este año no podrán asistir al Festival de Cannes, debido a restricciones legales por parte de Rusia e Irán. Los críticos acusan persecución política.

Por:

8 Mayo, 2018

Este 8 de mayo arranca la versión 71 del Festival de Cannes y las noticias en torno al evento han ido más allá del contenido de las películas que se exhibirán.

El enredo en las bases que motivó la salida de las producciones de Netflix de la competencia (y luego de las salas del Festival, por decisión de la plataforma de streaming) y la tensión por los casos de abuso sexual denunciados por el movimiento “Me Too”, que adquirió protagonismo en esta edición del certamen, marcan la tendencia en Francia.

Otra de las situaciones particulares que llama la atención este año en Cannes, es la ausencia de dos directores que compiten por la Palma de Oro. Se trata del director de cine y teatro Kirill Serebrennikov y el realizador Jafar Panahi, ambos restringidos de libertad por parte de Rusia e Irán, su países natales, respectivamente.

Serebrennikov, que opta al premio más importante del festival con la película “Leto” (o “Summer”), ha estado bajo arresto domiciliario desde agosto pasado, cuando se le acusó de corrupción. El ex director artístico del teatro de Moscú Gogol Center habría defraudado al Estado por una millonaria suma con el pretexto de financiar un proyecto escénico sin fines de lucro: “Platforma”.

El director ha recibido el apoyo de los principales actores y directores rusos, quienes apuntan a que los cargos tienen la intención de disipar la disidencia entre la comunidad artística del país. Así mismo, la Academia Europea de Cine también criticó la medida y pidió a las autoridades que Serebrennikov fuera “puesto en libertad de forma inmediata e incondicional y que garantice su libre movimiento y expresión artística”.

Serebrennikov ha sido crítico del Gobierno ruso en varias oportunidades. Ha denunciado la anexión de Crimea por parte de Rusia y ha defendido los amenazados derechos de la comunidad LGBT.

Por otro lado, Panahi, quien ya fue premiado por Cannes en su debut en 1995 con “The White Balloon”, y que ahora compite por la Palma de Oro con “Three Faces”, está privado de salir de Irán desde el 2010, luego de que se le acusara de “confabularse con la intención de cometer crímenes contra la seguridad nacional y propaganda contra la República Islámica”.

Su condena inicial fue de seis años de arresto domiciliario. Sin embargo, ésta se ha flexibilizado y ahora puede circular dentro del país. Aunque, de todas formas, carga con una prohibición por 20 años de viajar al extranjero, hablar con los medios y escribir o dirigir cualquier película. La que, evidentemente, no ha acatado.

Panahi se las ha ingeniado para realizar cuatro películas en los últimos siete años. “This Is Not a Film”, un documental del 2011 sobre su arresto domiciliario, y el drama “Closed Curtain”, del 2013, fueron filmados en secreto en su casa. Y los contrabandeó hasta Cannes en un dispositivo USB dentro de un pastel, según cuenta The Guardian. También tuvo la osadía de realizar en 2015 la docuficción “Taxi Teherán”, simulando un tiroteo dentro de un taxi y grabando con cámaras ocultas.

“Mi mayor deseo como cineasta es que mis películas se proyecten fuera de Irán, incluso en un cine, en los lugares más lejanos“, publicó Panahi en su Instagram hace poco.

Su cine también es crítico del sistema político y social de su país de origen, y da cuenta de una preocupación que ha marcado su carrera. Las “restricciones impuestas a las mujeres en la sociedad iraní”.

Sin la presencia de estos destacados artistas, el Festival de Cannes se celebrará entre el 8 y el 19 de mayo.

Festival de Cannes prohíbe ‘selfies’ en su alfombra roja y elimina pases de prensa para los estrenos

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST