EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Carmen Gloria López: “No creo que exista una mujer en el mundo que no haya sido víctima del machismo”

En Duna digital conversamos con la ex directora ejecutiva de TVN quien debutó este año con su primera novela. Su inspiración, el enfoque feminista y sus propios enfrentamientos con el mundo machista es parte de lo que abordamos con la escritora en esta entrevista.

Por:

23 Noviembre, 2017

En su debut como escritora, Carmen Gloria López, ex directora ejecutiva de TVN, llega a las librerías con su novela “Fugitiva”.

En ella cuenta la historia de Camila, una adolescente de 15 años criada por sus abuelos. Cuando ellos fallecen inicia la búsqueda desesperada de su padre biológico para obtener su emancipación y escapar así de los centros del Sename.

La creación de “Fugitiva” le tomó a López alrededor de seis años. Inició cuando dejó su cargo en el área de reportajes de Canal 13 y la retomó recién cuando salió de TVN. La escritora asegura que este, como todos sus trabajos, tienen un tinte feminista.

“Mi interés es escribir historias de mujeres, donde ellas son las protagonistas de las acciones, ellas son las que con su esfuerzo solucionan los problemas. Eso siempre estuvo de telón de fondo durante todo el tiempo que escribí“, explica la profesora y miembro del Consejo de la Cátedra Mujeres y Medios de la UDP.

¿En quién está inspirado el personaje de Camila?

Creo que hay distintas personalidades, yo me inspiré un poco en la adolescente que yo fui, en algunas que conocí, pero confieso que me inspiré mucho en las adolescente que tenía más cerca que eran mis hijas.

¿Por qué la protagonista desarrolla una personalidad tan madura para su edad?

Mucha gente me decía, no a los 15 años (las niñas) no tienen idea. Yo he tenido conversaciones con niñas de 15 años que saben mucho. Mi hija mayor sobre todo, que desde muy chiquitita fue vieja chica. Ella tenía justo 15 cuando yo partí la novela y era muy aguda, muy irónica, muy valiente y con análisis muy profundos.

Hay ciertos análisis de Camila que también se justifican porque ella es una niñita criada por sus abuelos y criada de una manera muy especial. Los abuelos la pudieron haber criado como una guagua de ellos, pero la criaron todo el tiempo con este discurso que era huérfana y hablándole mucho de esta mamá muerta. La hicieron crecer con una carga que la puso cerca de los temas vitales muy chiquitita: De que te puedes morir en cualquier momento, de que estás sola y que eres distinta al resto.

Creo que todas esas cosas la hicieron madurar de manera apresurada. Ahora, ella igual tiene una maduréz que es frágil porque ella misma se da cuenta que cree que es mucho más chora de lo que en realidad es.

¿Por qué los abuelos de Camila deciden ser así con ella?

Los abuelos y sobretodo la abuela, sufren el dolor inmenso de perder a la única hija que tienen que además no la vieron completar su felicidad. No quisieron matarla por segunda vez haciendo como que no existió. Mantienen su presencia viva muy constantemente.

¿Para quién está dirigido ‘Fugitiva’?

Para todos los que de alguna manera tienen ganas de revisar su paso de ser joven a adulto. ‘Fugitiva’ es una novela de paso, en el que Camila se transforma en mujer.

Ella se enfrenta a una circunstancia de la vida muy trágica, dura, fuerte, pero que de alguna manera tiene cosas que todos hemos hecho de alguna manera en la adolescencia que es un poco arrancarnos, y emprendemos viajes: algunos físicos, otros espirituales. Vamos a buscar quiénes somos, cómo queremos ser.

Me da risa, porque la han leído muchos amigos míos, hombres mayores de 50 años que yo pensé se la iban a leer de buena onda, y me han escrito mensajes muy potentes sobre el cambio de su mirada en lo femenino, sobre cómo se contactaron con su propia juventud, sobre cómo miraron la adolescencia que están viviendo sus hijos de manera distinta y sobre todo cómo miraron el tema del abuso desde un modo distinto.

En lo personal ¿te ha tocado ser víctima del machismo en el trabajo?

Sí, no creo que exista una mujer que viva en el mundo de hoy, me atrevería a decir en ningún país de hoy, que no haya sido víctima del machismo.

Creo que fui víctima de machismo en la pega en montones de cosas. No puedo decir que me discriminaron para tener un ascenso por ser mujer, nunca sentí que me quitaban oportunidades por ser mujer, pero sí que tenía una carga que los demás no tenían.

Por ejemplo, en la primera negociación de platas que hice en Canal 13 hace muchos años, el gerente de producción de ese tiempo me dijo: “Pero tu estás casada ¿para qué quieres más plata?”

¿Tuvo ‘Fugitiva’ el recibimiento que esperabas?

Lo tuvo porque es mi debut. Yo venía del mundo de la tele donde los números son muy distintos a los del editorial entonces al principio me asusté un poco, después todos me decían que estaba genial.

Estoy muy contenta. Siempre dije que sacar la novela, terminar el libro y aportar estas voces femeninas que no son sólo Camila, sino que son Alicia, Helga, Mercedes, Teresa, y sumar personajes femeninos al escenario literario hoy, eso me dejaba contenta.

Me lo dije mucho porque venía traumada de mi experiencia laboral anterior respecto a la crítica que podía haber y al final fue al revés, fue una experiencia muy sanadora de algo que yo pude partir, terminar exitosamente y publicar en una gran editorial como Ramdom, sentí que se cerró un primer capítulo.

¿Piensas lanzarte con otro proyecto literario?

Ya estoy escribiendo la próxima. Estoy en mi segunda novela, como en la página 50, no tiene título definitivo. Es una novela histórica, adulta 100%. Trata de siete mujeres sobrevivientes de la Guerra de Arauco en el año 1601.

FOTO: Revista Paula

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST