EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ministro de Agricultura advirtió de los efectos del TPP en Chile

Carlos Furche estuvo a cargo de un documento realizado por la ONG Derechos Digitales sobre los efectos de este tratado en el país.

Por:

11 Febrero, 2016

En el 2013, el actual ministro de Agricultura, Carlos Furche, redactó un informe en el que advertía los riesgos para Chile si se firmaba el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Según La Tercera el estudio denominado “Chile y las negociaciones del TPP: Análisis del impacto económico y político”, fue realizado por Furche y solicitado por la ONG Derechos Digitales.

Entre las críticas que entrega el documento, señala que Chile es uno de los participantes del TPP que tiene acuerdos comerciales vigentes con todos los socios y que por ende “Chile solo puede obtener beneficios marginales, dada la apertura económica de que ya dispone“.

“Lo máximo que podría obtenerse es la garantía de no retroceder en lo negociado, lo que en otras palabras equivaldría a pagar dos veces por el mismo beneficio”, precisó el texto.

Asimismo, se plantea que el TPP busca incorporar temas que iban “mucho más allá” de lo ya negociado, influyendo directamente en temas como los asuntos de propiedad intelectual y derechos digitales, servicios e inversiones, movimiento de capitales, coherencia regulatoria y medio ambiente.

Revisa el documento del ministro de Agricultura aquí.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST