EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A los 98 años murió el Premio Nacional de las Artes Musicales, Vicente Bianchi

Vicente Bianchi Vicente Bianchi

El autor “responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral” trabajó con Pablo Neruda y Violeta Parra.

Por:

24 Septiembre, 2018

La mañana de este lunes 24 de septiembre murió el destacado compositor, pianista y director de orquesta Vicente Bianchi, a los 98 años.

El hecho lo dio a conocer la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés a través de su cuenta de Twitter:

El autor de “Tonadas de Manuel Rodríguez” y “Canto a Bernardo O´Higgins” trabajó con Pablo Neruda en estas composiciones, formado una dupla creativa de donde también salió la musicalización de poemas como “Salitre” o “La noche de Chillán” (1973) que en 1998 ganó el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Artes Musicales, Bianchi además trabajó junto a Violeta Parra, pero en una colaboración fallida que no pudo ver la luz debido al suicidio de la cantautora en 1967. Sobre Violeta, Biancho dijo en Radio Pauta en julio de este año:

“Nos conocimos mucho antes, en encuentros artísticos por ahí. Ella iba y me cantaba sus partes, yo tenía otras partes, por otro lado. Nos juntábamos, nos veníamos juntos cuando íbamos a cantar a alguna parte. Viajó, volvió de Europa muy interesada en hacer discos y nos ofrecimos en hacer algo juntos. Estábamos en eso, ya habíamos convenido con Odeón, con Rubén Nuselles, el director artístico, grabar con ella alguna cosa chilena. Pero, ¿qué duró? Nada. El amor la liquidó. Pobre Violeta, nos quedamos en el aire”.

Bianchi, que realizó arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996) y compuso obras religiosas, entre las cuales destaca la Misa a la Chilena (1964), la Misa de la Cruz del Sur (1970) y el tradicional tedeum ecuménico (1969-2000) de Fiestas Patrias, es también el autor de los himnos de los clubes deportivos Universidad Católica y U. de Chile.

Entre otros premios que recibió Bianchi durante su carrera, están el Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, ambos en el año 2000; el Premio a lo Chileno (2004); y el Premio Apes a la Trayectoria (2008) y el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016.

El deceso se produjo en su casa en la comuna de La Reina.

Foto: Nacho Severin
Texto: Radio Beethoven

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST