EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Retrato al barrio Bellas Artes

Los invitamos a un nuevo recorrido visual de una de las áreas más emblemáticas de Santiago vista a través de los ojos de Andrés Jorquera.

Por:

18 Agosto, 2017

Fundado a mediados del siglo XIX el turístico barrio Bellas Artes está ubicado en el centro de Santiago.

Destaca por su modernidad y vanguardia, pero también por ser uno de los espacios culturales más significativos de la ciudad.

Fue la residencia predilecta de pintores, escritores, artistas y arquitectos, como Camilo Mori, Luis Orrego Luco y Nemesio Antúnez.

Su historia está marcada por las construcciones de entre 1872 y 1910. Entre ellas la transformación del Cerro Santa Lucía en un parque público, la creación del Parque Forestal y la construcción del Museo de Bellas Artes.

A inicios de 1900 comenzó a consolidarse como un rincón con características propias, especialmente por el desarrollo urbanístico que fortaleció las edificaciones de tendencia europea, como el Palacio Bruma ubicado en pleno Parque Forestal.

La arquitectura de las casas y fachadas, especialmente las del arquitecto chileno Luciano Kulczewski (1896-1972), son un reflejo de la influencia de la arquitectura neogótica de principios del siglo XX.

Las calles curvas, cortas y algunas adoquinadas del barrio son el reflejo de un pasado aristocrático. Hoy están pobladas con restaurantes, cafeterías, hostales y hoteles que dan vida a esta área.

Cuando Santiago creció Bellas Artes fue abandonado por la elite, por eso durante el siglo XX pasó a tener un carácter más comercial.

A fines de la década de los 90 comenzó una ola de instalaciones de museos y galerías que incentivaron el desarrollo cultural.

Estos espacios revitalizaron el carácter del barrio, que hoy despliega sus encantos como una zona de gastronomía y de actividades artísticas, marcadas por el entorno e historia del Parque Forestal.

En 1997 fue declarado Zona Típica.

Aquí las fotografías de Andrés Jorquera quien retrató la arquitectura  y espacios del Barrio Bellas Artes:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST