EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cerro Santa Lucía: Vistas desde la isla en la capital

Desde la cima se ve parte del centro de Santiago. El recorrido por Andrés Jorquera.

Por:

13 Octubre, 2017

En el corazón de Santiago se eleva el Cerro Santa Lucía. Con una altura de 69 metros, fue en este lugar donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad llamada Santiago de la Nueva Extremadura.

Entre 1814 y 1817, el cerro se transforma en un importante elemento de resguardo militar, y en esa misma época se construye el conocido Castillo Hidalgo, que toma su nombre del capitán Manuel Hidalgo, muerto en la batalla de Chacabuco.

En 1852 el observatorio construido en su ladera se transformó en uno de los más importantes de Latinoamérica. Ya entre 1872b y 1874, Benjamín Vicuña Mackenna realiza el proceso de transformar el cerro en un paseo abierto y construye fuentes, estanques y terrazas para la vegetación, que hasta antes era inexistente.

Para el centenario de la capital se construyó la entrada por la Alameda, a lo que se suma la creación de jardines y el mirador más alto del cerro. El Cerro Santa Lucía fue declarado monumento nacional el 16 de diciembre de 1983.

Tradicionalmente, desde 1825, se disparaba una salva de cañón desde la cima del cerro para anunciar el mediodía. En la ladera sur del cerro está el monumento que recuerda lo que Pedro de Valdivia el envió al emperador Carlos V describiendo las bondades de la tierra conquistada.

Aquí una galería de las vistas desde el Cerro Santa Lucía tomadas por Andrés Jorquera:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST