EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Ley de Cuotas: Aumento en la oferta al Parlamento

Candidaturas Chile realizó un estudio sobre la participación de la mujer en las elecciones parlamentarias desde 1983 hasta el día de hoy, exige de forma temporal a los partidos políticos que ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres pueden superar el 60% del total de candidatos presentados.

Por:

9 Noviembre, 2017

El año 2015 se publicó la Ley 20.840 que exige de forma temporal a los partidos políticos que ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres pueden superar el 60% del total de candidatos presentados. Como se lee en la ley: “Este porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas.  La infracción de lo señalado precedentemente acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas a diputados o a senadores, según corresponda,del partido que no haya cumplido con este requisito”.

Como da cuenta un informe de Candidaturas Chile, entre las elecciones de 1989 y 2013 se puede observar que existía un promedio de 15% de candidatas a la Cámara de Diputados y un porcentaje aún menor de mujeres electas. En las próximas elecciones, de un total de 959 candidatos, se presentó un 41% de mujeres lo que corresponde a 396 candidatas a diputadas, de las que sólo 14 son incumbentes.

 

En el caso del Senado, el promedio de candidatas entre 1993 a 2009 es de 8,3%, destacando el año 2001 con un 4,3% de mujeres postulantes y el alza de un 11% para las elecciones de 2009. Para las próximas elecciones, se observa la participación de un 41% de candidatas, lo que corresponde a un total de 54 mujeres de las cuales sólo 4 son incumbentes, lo que podría permitir una renovación y un gran aumento de mujeres electas para conformar el Senado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST