EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Elecciones parlamentarias: El escenario para Diputados

09 Noviembre 2017 / VALPARAISO Bancada DC con pocos parlamentarios, durante la sesión de la cámara de diputados en el congreso nacional en Valparaiso. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Esta elección parlamentaria tendrá la cifra más baja de incumbentes desde el retorno a la democracia: casi 10 menos que el promedio de los anteriores comicios. Un zoom en la voz de Josefina Stavrakopulos.

Por:

16 Noviembre, 2017

Más de mil candidatos fueron inscritos ante el Servel:  988 postulantes a diputados y 141 a senadores para conseguir un escaño en el Congreso Nacional.

Una elección que estará marcada por el nuevo sistema electoral que reemplaza al binominal disminuyendo los distritos y circunscripciones, pero aumentando el número de di’putados de 120 a 155 y el de senadores de 38 a 50.

El zoom lo hacemos en los diputados

Esta  elección parlamentaria tendrá la cifra más baja de incumbentes desde el retorno a la democracia: casi 10 menos que el promedio de los anteriores comicios.

Como parte de la reforma electoral se definió un redistritaje, que cambió los actuales 60 distritos por 28 zonas de mayor envergadura, donde se elegirán más parlamentarios.

De los 120 postulantes al congreso, 84 apostarán por un nuevo periodo en la Cámara.

Profesión de candidatos

Candidaturas Chile, señala que en la Cámara de Diputados, de los 208 postulantes con datos sobre sus estudios, “60,1% tiene  educación universitaria completa y un 33,1% cuenta con algún tipo de posgrado”.

Edades

Además se señala, que según el perfil de los candidatos para las elecciones 2017, el promedio de edad de los aspirantes al Parlamento es de 47 años, siendo de 49 años en el caso de los hombres y 44 las mujeres.

El panorama está abierto y ya solo queda esperar los resultados que abren un nuevo ciclo en el parlamento. La invitación es a seguir el análisis, las entrevistas y los datos, este 19 de noviembre en la transmisión especial de Radio Duna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST