EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los 70 años de Patti Smith

La artista norteamericana celebrará sus 7 décadas interpretando “Horses” en Chicago

Por:

30 Diciembre, 2016

Una de sus más recientes apariciones públicas fue en Suecia. Patti Smith fue la embajadora de Bob Dylan en la ceremonia de en entrega del Nobel de literatura, y dado que el músico tenía “otros compromisos”, llegó a Estocolmo para interpretar una comentada versión de “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”. Los nervios no le dieron tregua, pero se las arregló para estar a la altura de su figura. Días después, Smith escribió en el New Yorker que tras la actuación, “cuando me senté, sentí el humillante aguijón del fracaso, pero también la extraña conciencia de que, de alguna manera, había entrado y realmente vivido el mundo de la letra” de la canción.

Hoy la “madrina del Punk” cumple 70 años: nació el 30 de diciembre de 1946 en Chicago. Sin perder una pizca de su atrevimiento, la cantante confesó hace poco al New York Times que tiene “mucha energía”. “Vengo de una familia de clase trabajadora y trabajo desde los 13 años. Cuidé niños, coseché arándanos y trabajé tanto en una fábrica como en una librería”. Y sigue llena de proyectos.

En estas 7 décadas, muchos de quienes habían estado cerca de Smith han muerto. El fotógrafo Robert Mapplethorpe —autor de la imagen de la portada de “Horses”—, falleció en 1989. Fred Smith, Fred Smith, el padre de sus dos hijos, en 1994. Tenía 45 años. A pesar de los golpes, Smith ha sabido sobreponerse, seguir grabando, cantando y escribiendo. En 2010 publicó “Just Kids”, sus primeras memorias, lo que repitió el año pasado con “M Train”.

patti-smith-horses
Foto: BBC

A pesar de su larga y exitosa carrera, a Smith nunca le ha acomodado que la identifiquen como músico, y se siente más cercana a la literatura. “La gente me evalúa de un modo equivocado […] Yo sé lo que se siente siendo una estrella del rock, con limusina y chicas gritando, chicas que quieren cortarme el cabello. Pero no voy por el mundo viéndome como una estrella de rock y, ciertamente, no como música, porque no sé tocar ningún instrumento, solo soy una aficionada. Yo canto, pero eso es algo que hace casi todo el mundo. Soy una intérprete y cuando no actúo, soy madre, tengo un gato y soy un ser solitario que escribe todos los días. Me reconozco como escritora”.

“Soy realista conmigo misma. Sé que no puedo cantar como Amy Winehouse o Rihanna. Ya tampoco tengo la belleza u otras cualidades que se tienen cuando se es joven. Pero en lo que puedo confiar es que cuando subo al escenario estoy allí por una sola razón: para establecer una conexión con la gente. No tengo ningún deseo para mí, mi carrera no me importa. Ya tengo un lugar en la vida y un buen nombre. No quiero otra cosa que salir ahí y compartir la experiencia con la gente”.

Para celebrar sus 70 años, Patti Smith dará un concierto en Chicago, en el que interpretará “Horses” de manera íntegra.

Foto: pattismith.net

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST