EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Contraloría deriva a fiscalía denuncia contra Longueira por video del 27-F

Diputado Silber envió requerimiento a la entidad debido al incumplimiento en entrega de información relevante a la justicia. HERNÁN LÓPEZ

Por:

15 Junio, 2012

Hace unas semanas, el diputado de la DC Gabriel Silber, envió un requerimiento a la Contraloría para establecer supuestas infracciones al Código Procesal Penal del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González. El motivo: el video que exhibe la conversación que el edil y la ex presidenta Michelle Bachelet sostienen las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010.

La respuesta de Contraloría fue publicada ayer, e involucra no solo a González, sino también al ministro de Economía, Pablo Longueira. Esto debido a que fue él quien recibió una copia del diálogo en la comisaría de Juan Fernández, previo envío del alcalde, quien por problemas de tiempo no pudo viajar a Santiago para entregarlo personalmente.

La investigación se basa en “el deber de poner dicho antecedente a disposición de la autoridad competente dentro de las 24 horas de haber tenido conocimiento del mismo”.

Si bien la Contraloría aclara que, debido a que el video ya ha sido remitido a los organismos jurisdiccionales no intervendrá ni informará en asuntos que estén en conocimiento de los tribunales, podría existir la eventual configuración de un delito. Lo anterior, puesto que según el artículo 175 letra b estipula que los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar. El artículo siguiente fija como plazo 24 horas, las que Longueira habría infringido.

“Consideramos valioso que la Contraloría haya tomado la decisión de remitir los antecedentes al Ministerio Público. Estamos frente a un escabrosa teleserie protagonizada por funcionarios públicos y ministros de Estado”, señaló Silber.

Vía Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST