EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Piñera llama a consulta a embajador chileno en Paraguay

Este mediodía, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer en el Palacio de La Moneda la posición oficial de Chile frente a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay y el abrupto cambio de gobierno registrado en ese país. “No se respetó el legítimo derecho a la debida defensa que está contemplado en la propia… View Article

Por:

24 Junio, 2012

Este mediodía, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer en el Palacio de La Moneda la posición oficial de Chile frente a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay y el abrupto cambio de gobierno registrado en ese país.

“No se respetó el legítimo derecho a la debida defensa que está contemplado en la propia Constitución de Paraguay, y también en el derecho internacional”, declaró el Mandatario.

También comunicó que llamó al embajador chileno en Paraguay, Cristián Maquieira, para analizar el caso en Santiago.

“Le he pedido al ministerio de Relaciones Exteriores que llame a nuestro embajador en Paraguay a consultas en nuestro país, para poder contar con toda la información necesaria”, reveló.

El Presidente chileno confirmó que se ha mantenido en “permanente contacto” con los gobiernos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Mercosur, para analizar la crisis en ese país.

“En los próximos días nos vamos a reunir los Presidentes para, a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contemplan ambos pactos, tomar las medidas que correspondan”, enfatizó.

Al mismo tiempo, enfatizó que el Ejecutivo chileno “no tomará ninguna medida que pueda significar un perjuicio para el pueblo de Paraguay”.

La posición chilena planteada por el Presidente Piñera se ubicó así en línea con la que sostuvo ayer la Organización de Estados Americanos (OEA), en torno a cuestionar la falta de garantías en el juicio político “express” al que fue sometido Lugo y adoptar medidas continentales para enfrentar la crisis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST