EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Crisis afectará a Chile con más fuerza en 2013. ¿Cuesta arriba meta del PIB de 6%?

En 2010, Chile creció 6,1%. Un año después lo hizo en 6%. Para este ejercicio se espera una expansión en torno a 4,5% y el próximo, incluso podría ser menor a eso. Así, se aleja la posibilidad de crecer en promedio al 6% como aspira el gobierno. VÍCTOR PETERSEN

Por:

26 Junio, 2012

“Nuestra meta de crecer al 6% promedio nos permitirá alcanzar el desarrollo en 8 años”, decía el presidente Sebastián Piñera comenzando su mandato, el 21 de mayo de 2010.

Y si bien el comienzo fue auspicioso, con una expansión de 6% y 6,1% en 2010 y 2011 respectivamente, en 2012 y 2013 no se correrá con la misma suerte por el efecto que tendrá la crisis en la economía doméstica.

Si bien hasta ahora las turbulencias están circunscritas a Europa y el dinamismo local ha logrado ensombrecer sus eventuales efectos, hay consensos entre los expertos en que el país no es inmune. En este contexto, el Banco Central espera que el crecimiento de 2012 se ubique en torno al 4% y 5%.

La posibilidad de una mejora el próximo año se ve lejana para los expertos, quienes sostienen que incluso aún no se ha visto lo peor de la crisis europea.

Carlos Martínez, economista de Vantrust Capital, afirma que “a pesar de que el segundo semestre de este año tendremos un pequeño efecto, el gran impacto de la crisis europea se dará el próximo año, ya que llevamos medio año recorrido y aún no vemos señales significativas de contagio, por lo que lo más grave en cifras se verá en 2013”, donde estima un crecimiento entre 3,8% y 4,3% (ver tabla).

Rango similar al que espera el jefe del departamento de estudios de ForexChile, Sergio Tricio: “Tenemos una visión bastante poco optimista respecto al futuro, ya que se debería mantener la situación de incertidumbre. Si bien se verán recuperaciones, serán de corto plazo pues hay que tener en consideración que todas las estrategias de los bancos centrales en el mundo tendrán que ser retiradas en algún momento, y eso da cierto techo o freno a una eventual recuperación hacia el próximo año”, comenta.

Vía Pulso.

Por su parte, el economista Alejandro Alarcón, explica que “lo que ocurre es que el próximo año lo más probable es que Europa se mantenga en recesión, principalmente España, y eso sumado a que la situación China aún no se aclara, efectivamente nos impactará el próximo año”, con lo que advierte que el PIB de Chile estará muy por debajo de su potencial. “Será un año muy débil dada la fragilidad del escenario externo”, enfatiza.

En tanto, la investigadora de LyD, Natalie Kramm, reconoce que la estimación de 5% que tienen para 2013  “podría ser más baja, debido a un impacto mayor de la crisis que afectará la balanza comercial, además de el precio del cobre”.

DESEMPLEO SUBIRÍA 
Lejos de impulsar el crecimiento de la actividad del próximo año, los agentes privados prevén que la tasa de desempleo (hoy en 6,5%), no sería sostenible, aumentando para el ejercicio que viene.

Al respecto, Fernando Soto, economista de Banchile, proyecta que la tasa de desocupación en 2013 “se debería acercar al 7,1%, con un crecimiento del empleo en torno al 2%, lo que va en línea de la capacidad de la economía”. Con ello, afirma que probablemente se dé un escenario de menor crecimiento, aunque muy difícilmente por debajo del 4%.

Comparte su visión, Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones, quien incluso anticipa una tasa de desempleo de 7,1% para fines del presente año. “Lo de la Zonaeuro debería impactar este año principalmente, aunque existen riesgos para el próximo año tomando en cuenta un deterioro mayor de la incertidumbre global, por lo que las perspectivas de recuperación son con riesgos”, señala.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST