EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Chile lidera innovación en A. Latina pero sigue al debe en capital humano e investigación

Según el ránking 2012 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la economía chilena ocupa a nivel global el lugar 39 entre 141 países industrializados. PAULA GALLARDO

Por:

4 Julio, 2012

Un pez grande en una pecera pequeña o un pez pequeño abriéndose camino hacia el mar. Ambas metáforas aplican perfectamente al momento de evaluar el desempeño de Chile en materia de innovación, según el ránking 2012 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

De acuerdo con el sondeo, la economía chilena ocupa el primer lugar en materia de innovación entre los 22 países de América Latina y el Caribe, mientras que entre las economías consideradas como de ingresos medio altos, se sitúa en el quinto lugar de un total de 44 países.

A nivel global, en tanto, se ubica en el puesto 39 en un universo de 141 economías industrializadas, cinco puestos más abajo de China, que ocupa el lugar 34.

Todo, en un contexto que la OMPI reconoce como complejo para la innovación por  la crisis europea y el potencial contagio al resto de las economías, pero que al mismo tiempo abre nuevas oportunidades, ante la urgencia de los países de recuperar  la senda del crecimiento.

Fortalezas y debilidades. El informe valora positivamente de la economía chilena el entorno político y el respeto del Estado de derecho, la calidad de su marco regulatorio y el buen ambiente para los negocios y la inversión extranjera.

Es allí donde logra sus mejores puestos en el ránking global, posicionándose en el lugar 34 en el entorno para los negocios; 25 respecto de la normativa vigente y 44 en ambiente para los negocios, mientras que en el indicador general consigue el lugar 29, seguido a la distancia en la región por Uruguay, que recién aparece en la ubicación 61.

Sin embargo, los resultados no son tan auspiciosos respecto del ítem que evalúa el capital humano y la investigación.

En este punto, Chile aparece ubicado en el lugar 75 del listado general, siendo superado por sus pares latinoamericanos Argentina (58), Venezuela (69) y Uruguay (74), pese a que supera a Brasil (85).

El informe de la OMPI señala que las deficiencias se concentran en las ofertas de capital de riesgo, la exportación de servicios, incentivos a la innovación y particularmente en la educación primaria y secundaria, el  gasto público por alumno en relación PIB per cápita y la proporción entre número de alumno-profesor.

De hecho, entre los 141 países, en educación Chile ocupa la posición 83; en educación superior o terciaria el puesto 77, mientras que en investigación y desarrollo, aparece en el puesto 72 del ránking.

LOS LÍDERES 
Respecto de los países que encabezan por región los ránking de innovación no hay muchas sorpresas.

En América del Norte, lidera EEUU, aunque en el listado general se sitúa en el décimo lugar; en Oceanía y el sureste asiático, el top one es Singapur, que ocupa el tercer lugar en el listado general; en Africa del Norte lidera Israel, situado en el lugar 17; en Asia Central el ránking lo encabeza India, ubicado en el puesto 64; mientras que en África subsahariana,  las Islas Mauricio se quedan con el primer lugar de la región y  49 del listado general.

Un caso aparte es Europa. Esto, porque pese a la crisis en la que se encuentra sumergida, no sólo lidera el ránking general con Suiza a la cabeza, sino que de los 10 países con mejores calificaciones en materia de innovación, 7 pertenecen a la zona euro, a los que se suman Singapur, Hong Kong y Estados Unidos.

Debe saber

¿Qué ha pasado? 
El Índice de Innovación Global es realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), agencia especializada de Naciones Unidas.

¿Por qué ha pasado? 
En el informe, se analiza información de 141 economías industrializadas, desagregando por región y por ingreso per capita.

¿Qué consecuencias tiene? 
Nuevamente y pese a la crisis en la que se encuentra sumergida la zona, Europa vuelve a ocupar los primeros lugares en innovación, de acuerdo a los resultados.

 

Vía Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST