EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Las Condes y Renca lideran ránking de facilidad para hacer negocios

Mientras, el líder de las comunas chicas, es Calera de Tango, de acuerdo con la medición pro emprendimiento elaborado por la CCS y el Ministerio de Economía. VÍCTOR PETERSEN

Por:

5 Julio, 2012

¿Qué pueden tener en común Las Condes y Renca? Si bien ambas comunas presentan distintas realidades socioeconómicas comparten la facilidad para que los privados puedan emprender un negocio, según el ránking elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ministerio de Economía.

A pesar de la enorme diferencia que existe entre ambas en materia presupuestaria (más de US$300 millones en 2012), Renca aparece como la segunda municipalidad con mejores condiciones para instalar y operar empresas en su territorio, siendo superada sólo por Las Condes (ver tabla).

La encuesta se separó entre la facilidad para obtener una patente comercial o de microempresa familiar, y los permisos efectivos de edificación. En el primer caso, el informe revela que la obtención de una patente tarda en promedio 8 días, por un valor de $38.000, exigiendo 7 procedimientos y 6 requisitos. Las Condes y Renca sólo tardan 5 días.

El estudio muestra que la obtención de permisos de edificación tarda, en promedio, 30 días a un costo medio de $43.000,para lo que se deben completar 11 procedimientos y 9 requisitos.  Renca tarda 10 días para otorgar el permiso, en el caso de un almacén de alimentos.

“Este es un tremendo reconocimiento al trabajo municipal, sobre todo en un área que nos interesa tanto como es el emprendimiento. Más aún en comunas donde las necesidades de crear más empleos es mayor”, comentó la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI).

LAS MÁS CHICAS 
El estudio elaborado por la CCS, se adaptó a la metodología utilizada por el Banco Mundial en su estudio anual Doing Business, que evalúa la facilidad para hacer negocios en 183 economías a nivel mundial, y donde Chile avanzó dos puestos este año, desde el lugar 41 al 39.

Así, también separó a los municipios según la cantidad de empresas registradas.

Dentro del grupo con menos de 4.200 firmas destacó el municipio de Calera de Tango, ubicado a 25 kilómetros de Santiago.

“En base a lo que nos pidieron desde la CCS y el ministerio de Economía significa que le estamos respondiendo a la gente con rapidez”, dijo el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela. “En el caso nuestro, que funcionamos fuera del ámbito de las grandes comunas de la Región Metropolitana, la gente tiene alternativas diferentes, porque no solo puede comunicarse con el director encargado de las patentes, sino que también tiene acceso a uno (el alcalde), y así se puede agilizar los procesos para que la gente se instale y logre tramitar más rápido. Es una señal positiva, y por fin se preocupan de evaluar como los municipios hacemos la pega, porque siempre lo hacían desde el punto de vista de las cosas malas que se hacen”, enfatizó.

En este grupo destacó también San Pedro, Peñaflor y Paine.

VISIÓN DE EMPRESA 
Adicionalmente, la CCS realizó un sondeo a 370 empresas de la Región Metropolitana sobre su experiencia realizando trámites en las respectivas comunas.

Un 34% de las compañías aseguraron que la solicitud de patente comercial es el trámite más frecuente, seguida por el certificado capital propio de sucursal con un 23% y traslado de patente con un 12%.

Vía Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST