EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Uno de cada diez estudiantes de 8º Básico dice haber sido víctima de bullying

Así lo revelóla Encuesta Nacionalde Convivencia Escolar 2011. El detalle indica que uno de cada diez alumnos de 8º Básico reconoció haber sido víctima de acoso escolar reiterado o bullying. El sondeo fue aplicado en octubre de 2011 -junto con la prueba Simce– a 228.883 estudiantes de ese nivel pertenecientes a 5.855 establecimientos del país,… View Article

Por:

30 Julio, 2012

Así lo revelóla Encuesta Nacionalde Convivencia Escolar 2011. El detalle indica que uno de cada diez alumnos de 8º Básico reconoció haber sido víctima de acoso escolar reiterado o bullying.

El sondeo fue aplicado en octubre de 2011 -junto con la prueba Simce– a 228.883 estudiantes de ese nivel pertenecientes a 5.855 establecimientos del país, tanto municipales, como particulares subvencionados y pagados.

En total, más de 20 mil alumnos declararon haber sido afectados por hostigamiento de parte de sus compañeros, de los cuales el 25% afirmó que lo sufre diariamente.

La forma de maltrato más común es el verbal (10%), seguida por el maltrato social (9%), físico (5%) y a través de los medios electrónicos de comunicación (5%).

El bullying no discrimina entre tipo de colegio ni nivel socioeconómico, ya que está presente en todos. En los colegios municipales afecta al 10% de los alumnos, en los particulares subvencionados al 9% y en los pagados al 8%. Tampoco se registran grandes diferencias entre estratos socioeconómicos. En el bajo y medio bajo afecta al 11%, en el medio al 9%, y en el medio alto y alto al 8% de alumnos.

Los lugares que los estudiantes consideran más “inseguros” al interior del colegio son los baños (15%), seguidos por los patios (13%) y los camarines (12%). En contraste, el sitio menos inseguro es la sala de clases (6%).

Otro aspecto que se abordó en la encuesta fueron las agresiones al interior de los colegios –que no necesariamente caen dentro de la categoría de bullying–. El sondeo arrojó que las agresiones más comunes son mediante insultos y burlas (50%), seguidas por peleas (26%) y rumores malintencionados (23%).

Sin embargo, un dato que llama la atención es que un 5%, equivalente a 11.400 estudiantes, dijo haber visto agresiones con armas blancas o de fuego al interior de sus colegios todos los días o varias veces a la semana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST