EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Guillermo Arthur y baja densidad de cotizaciones: “No es responsabilidad de las AFP”

El líder gremialista asegura que la pensión no depende exclusivamente de la rentabilidad. Los cambios en la industria irían en la dirección de lograr que los trabajadores coticen más. JAVIERA QUIROGA

Por:

24 Enero, 2013

Las críticas al sistema de pensiones no han sido pocas. Desde estudios que revelan bajos montos de pensiones de $150 mil para cerca del 60% de los cotizantes que ingresaron al sistema en 1981, hasta la propuesta de parlamentarios de crear una AFP estatal han sido parte de la discusión. Para el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, estos estudios y propuestas pueden resultar engañosos, desviando la atención de lo que él considera uno de los principales problemas: la baja densidad de cotizaciones. De hecho, 1 millón de trabajadores evaden dicho pago obligatorio.

Durante 2012, nuevamente las AFP estuvieron en el ojo del huracán. ¿Cómo evalúa el año que terminó?

– Es una evaluación muy buena, porque la rentabilidad que obtuvieron los fondos fue extraordinaria, tomando en cuenta un período de crisis como el que vive gran parte del mundo. Haber tenido una rentabilidad de 8,7% en el fondo A en términos nominales y sobre 6% en términos reales, me parece extraordinario. Si lo compara con otros instrumentos financieros como depósito a plazos y cuotas de fondos mutuos, fue mucho mejor. Eso le da una fortaleza gigantesca al sistema.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST