EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
23 Abril
Notables
23 Abril

Felipe Guevara: “El único que ha cambiado de posición es Codelco. Quienes han manipulado información no somos nosotros”

Alcalde de Lo Barnechea plantea que las 2.000 consultas sobre Andina 244, es señal del vuelo que ha tomado el debate. Señala que en las actuales condiciones, el proyecto no debería hacerse. GUSTAVO ORELLANA

Es la cara visible, por no decir el único, que se ha enfrentado a Codelco en oposición al mega proyecto Andina 244. El abastecimiento de agua, el efecto sobre los glaciares y la contaminación atmosférica que, en su visión, la futura mina va a producir, se han transformado en sus banderas de lucha para evitar que, en las actuales condiciones, se construya la expansión de Andina, a la que Codelco planea destinar US$6.772 millones. Ha sido criticado desde Codelco, donde se ha planteado que en Lo Barnechea la gente no necesita del Estado. Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, responde duro: “Intentar que esto pase piola, es pretender vivir en otro país. Esto va a ser más serio que Pascua Lama”, afirma.

La cantidad de preguntas del ICSARA de Andina 244, que supera las 2.000 ¿Tiene que ver con la oposición suya al proyecto? ¿Refleja, en su magnitud, las dudas que genera?

Sí. Primero, refleja un cambio importante. Cuando tomamos este proyecto, en el mes de febrero, había un nivel de desconocimiento bastante importante en la comunidad científica, en las ONG, y también en el mundo político. Desde luego que dentro de la compañía existía conciencia de este proyecto, pues ya se había establecido contacto con las comunidades que ellos conocen, que son los mismos de siempre, porque su mineral pasa por las comunas de la Quinta Región, y el único actor nuevo era la comuna de Lo Barnechea. Estamos a casi 90 días de eso y tenemos más de 2.000 consultas, donde me consta que el Senado de la República, los diputados, ministros, ya están preocupados del tema. Desde luego, también varias organizaciones medioambientales y vecinos comunes y corrientes. El principal cambio que uno puede notar es que un proyecto que era bastante desconocido, no digo oculto, pasa a ser un proyecto que ocupa páginas de la prensa reiteradamente.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST