EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fusión SII y Aduanas: ¿Trámites más rápidos y menor evasión?

La idea, expuesta por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (1990-2002), Javier Etcheberry, llevaría a un mejor manejo de tiempos y de control tributario por parte del Fisco.

Por:

24 Mayo, 2013

Tres son los organismos encargados del cobro y fiscalización de los tributos y la supervigilancia de las transacciones comerciales del país: Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio de Aduanas. Todos buscan la mayor eficiencia para que el Estado reciba más recursos, y se evite al máximo la elusión, se sancione la evasión y se reduzca el tiempo de trámites al contribuyente.

Ese fue el propósito que llevó al ex director del SII y presidente Ejecutivo Multicaja, Javier Etcheberry, a proponer una corrección y clarificación en la función de cada uno de estos organismos, para hacer más simple y expedita la recaudación para el Fisco.

La idea, sostiene, es que Chile deje de ser el único país en el mundo que tiene una división “tan curiosa” -a su juicio-,  en que parte de las responsabilidades de la administración tributaria están en Tesorería y no en el Servicio.

Etcheberry detalla que el hecho que que sea Tesorería  el que cobra la deuda tributaria y no el SII, genera “una ambigüedad en la responsabilidad tributaria: eso hay que corregirlo para concentrar todos los temas de la administración tributaria interna en Impuestos Internos y dejar a Tesorería que se preocupe de las platas del Estado”.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST