EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

63% de directores de colegios municipales elegidos por ADP nunca ha ocupado el cargo

En el marco de la ley 20.501, el Sistema de Alta Dirección Pública, ya ha registrado 490 nombramientos. Desde 2012 y hasta abril de este año, se ha convocado un 26% de los concursos públicos. La meta para la elección de los 3.893 nuevas autoridades es el 2016.

Por:

3 Junio, 2013

Para tener buena cosecha, primero se debe sembrar, pero sembrar bien. Y como toda siembra, esta debe partir por lo esencial: la semilla.

En educación, el tema es igual. Y es justamente a esto  que apuntó la Ley 20.501 de Calidad y Equidad para la Educación, la que busca proveer a todos los colegios y liceos municipales del país a los o las  mejores directores(as) elegidos por el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

Desde que partieron los concursos a inicios de 2012 hasta abril último, han sido convocados un total de 1.042 procesos, lo que representa un 26% de los 3.893 cargos a ocupar.

Así,  del total de llamados, ya se han registrado 490 nombramientos. La meta fijada por la normativa es que estos puestos, a nivel nacional, deben estar concursados y concluidos en 2016.

En términos del avance por comunas, un 57% de las 345 del país han postulado al menos un cargo de director. Los resultados de todo el proceso según el SADP, son auspiciosos. De hecho, a la fecha el 63% de los directores nombrados por el sostenedor no ocupaba el cargo, cifra que es superior a los concursos tradicionales del SADP, lo que refleja una renovación directiva.

Además, el promedio de edad de los candidatos que quedan en la nómina final es de 47 años, constatándose una caída respecto a la edad de los directores de escuelas a 2008 (55,6 años). En términos de género, el 43% de los nombramientos son mujeres y el 57% hombres.

Respecto al promedio de postulantes por concurso, éste llega a 11 candidatos, el cual aumenta en comunas con mayor cantidad de habitantes. Un ejemplo de ello es que mientras en la región Metropolitana la media de quienes participan es de 21 por llamado, en la región de Antofagasta alcanza sólo a 5 personas.

Por su parte, la tasa de concursos desiertos llega a la fecha a 28%, y aunque se percibe alta, desde la ADP estiman que es “razonable”, ya que en la medida que el sistema madure y aumente la difusión, aumentarán los interesados.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST