EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Muere el destacado arquitecto, dirigente DC y ex rector de la UC Fernando Castillo Velasco

Este jueves y a la edad de 94 años falleció el arquitecto y dirigente de la Democracia Cristiana Fernando Castillo Velasco. Su deceso se produjo en su domicilio de la comuna de La Reina, mientras dormía, tras años de problemas de salud. Nació en 1918, estudió arquitectura en la Universidad Católica, formó parte de una… View Article

Por:

18 Julio, 2013

Este jueves y a la edad de 94 años falleció el arquitecto y dirigente de la Democracia Cristiana Fernando Castillo Velasco.
Su deceso se produjo en su domicilio de la comuna de La Reina, mientras dormía, tras años de problemas de salud.

Nació en 1918, estudió arquitectura en la Universidad Católica, formó parte de una de las más prestigiosas oficinas de arquitectura (Junto a Carlos Bresciani, Héctor Valdés y Carlos Huidobro) con la que construyó emblemáticas obras del patrimonio nacional, como las Torres de Tajamar, la Villa Portales y la Universidad Técnica del Estado.

Fue profesor y, luego, rector de la Universidad Católica durante la Reforma Universitaria en 1967.

Luego se independizó y creó su propia marca:  los famosos condominios con grandes espacios comunes. Su arquitectura, ampliamente publicada y difundida, le valió el Premio Nacional de Arquitectura en 1983.

Tras la recuperación de la democracia ejerció como intendente metropolitano durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aunque durante un breve período de seis meses, el año 1994.

en paralelo comenzó una estrecha relación con la comuna de La Reina, por la que fue electo alcalde el año 1965, regresando en 1993 durante la administración de Patricio Aylwin y más tarde entre 1996 y 2004, en las administraciones de Frei y de Ricardo Lagos.

Asimismo, tuvo una destacada labor como rector de la Universidad Católica de Chile, ya que fue la carta que permitió cristalizar las demandas estudiantiles de la reforma universitaria en 1967.

Su aporte a la arquitectura quedó plasmada en una serie de proyectos urbanísticos que se llevaron a cabo en la capital, como la Villa Portales y las Torres de Tajamar y que le permitieron en 1983 la obtención del Premio Nacional de Arquitectura, y en 1989 el Premio América de Arquitectura.

Tuvo además una especial sensibilidad con el tema de los Derechos Humanos, debido a que sus hijos Cristián y Carmen eran militantes del MIR.

Sus últimos años fuera de la política los dedicó a labores académicas en la Universidad Arcis -en cuya fundación participó en la década de 1980-, y en 2011 fue nombrado doctor Honoris Cuasa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebsastián.

Pese a su débil estado, el último mes  asistió un acto en que la Municipalidad de La Reina le concedió el título de “Padre Ilustre” de la comuna, donde se le reconoció “establecer las bases institucionales del Municipio”, la “identidad” de la comuna y “las orientaciones programáticas de nuestro desarrollo”.

Aún no se saben detalles del lugar donde se llevará a cabo el velorio y se estima que el funeral será el sábado, en horario y lugar por confirmar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST