EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Censo 2012 demuestra que Bolivia es más mestiza que indígena

Los resultados del Censo 2012 en Bolivia alteran la esencia del Estado plurinacional, debido a que proyecta un país con población mayoritariamente mestiza, no indígena. Las personas que eligieron la opción “ninguno”, es decir, quienes no se identificaron con ninguna de las 36 naciones indígenas, suman 4.032.014 ciudadanos mayores de 15 años, mientras que los… View Article

Por:

7 Agosto, 2013

Los resultados del Censo 2012 en Bolivia alteran la esencia del Estado plurinacional, debido a que proyecta un país con población mayoritariamente mestiza, no indígena.

Las personas que eligieron la opción “ninguno”, es decir, quienes no se identificaron con ninguna de las 36 naciones indígenas, suman 4.032.014 ciudadanos mayores de 15 años, mientras que los indígenas mayores de 15 años suponen un total de 2.806.592 bolivianos. De estos, el mayor número corresponde a la nación quechua, seguida por la aimara.

Otro cambio en los resultados que se esperaban tiene relación con que el número total de población del país. El Censo arrojó un número menor a las cifras preliminares que el presidente Evo Morales dio a conocer en enero.

Este desajuste ha generado descontento entre los bolivianos y ha impelido a Naciones Unidas y al Banco Mundial (BM) garantizar la fidelidad de los resultados oficiales con una evaluación poscensal a partir del 19 de agosto, fecha en que Bolivia será visitada por una misión técnica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Demografía (Celade), dependiente de la Comisión Económica para América Latina.

“He pedido datos preliminares del censo y dije que eran preliminares (..) No es parte de mi cultura, se equivocan quienes creen que hay manipulación de los resultados”, declaró hoy Morales ante el Congreso, reunido en Cochabamba en sesión de honor por el aniversario de la República.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST