EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

Los incidentes que marcaron la jornada conmemorativa del 11

Escucha la declaración del Presidente Sebastián Piñera:  [audio:http://www.duna.cl/media/2013/09/pinera_post_111.mp3|titles=pinera_post_11] 264 detenidos y 42 carabineros lesionados en el país fue el balance del Gobierno tras el 11 de septiembre. En total,  tres buses de Transantiago y siete automóviles fueron quemados. En cuanto a Carabineros, 42 funcionarios terminaron lesionados, de los cuales seis se encuentran hospitalizados por lesiones graves…. View Article

Por:

12 Septiembre, 2013

Suscríbete a este programa

Escucha la declaración del Presidente Sebastián Piñera: 

264 detenidos y 42 carabineros lesionados en el país fue el balance del Gobierno tras el 11 de septiembre. En total,  tres buses de Transantiago y siete automóviles fueron quemados. En cuanto a Carabineros, 42 funcionarios terminaron lesionados, de los cuales seis se encuentran hospitalizados por lesiones graves.

Esta mañana el presidente Sebastián Piñera, llamó a fiscales y jueces a actuar en respuesta a la violencia vista ayer en la noche, tras en 40° aniversario del 11 de septiembre de 1973.

Le pido a los fiscales, a los jueces de garantía y a los tribunales de justicia que cumplan con su labor de impartir justicia, castigar a los violentistas, porque así van a estar protegiendo mejor a la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz y en tranquilidad”, declaró el mandatario tras visitar a los oficiales que permanecen hospitalizados.

La quema de buses, las barricadas y los cortes de luz fueron los incidentes que se registraron de modo más frecuente, durante la noche del pasado 11 de septiembre. En Avenida La Reina, San Bernardo y La Florida se encontraron 3 buses quemados; mientras que en las cercanías de Rodrigo de Araya, el lanzamiento de cadenas al tendido eléctrico provocó cortes de luz en varias comunas.

A las 20 horas  comenzaron a levantarse barricadas en zonas de Recoleta, Quilicura, San Bernardo, Cerro Navia, La Granja, Pudahuel, Maipú y Renca, Pedro Aguirre Cerda, Conchalí y Peñalolén. Luego, en Villa Francia hubo ataques armados a Carabineros. Pasadas las 21 horas, un grupo de encapuchados atacó con elementos incendiarios la 21ª Comisaría de Estación Central.

Durante la jornada, también se registraron saqueos. En Las Torres con Los Arrieros, en Peñalolén, fue robado un recinto comercial, mientras que en Macul, en San Luis con 4 Oriente, fue saqueado un local de Megamercado. El tránsito también se vio afectado por situaciones de desorden en distintos puntos de la capital, que dejaron semáforos apagados y obligaron a cerrar el peaje del acceso sur a Santiago.

Según el informe más reciente de Carabineros, 26 efectivos resultaron heridos durante la jornada. Dos funcionarios fueron impactados con perdigones en las comunas de San Bernardo y Lo Espejo, pero permanecen fuera de riesgo vital.  Tres carabineros resultaron con quemaduras por ácido, en Pudahuel.

El General Rodolfo Pacheco resultó lesionado en su rostro, en ataque con bombas molotov efectuado por manifestantes en Cerro Navia, mientras supervisaba los servicios en algunos puntos críticos. Fue trasladado inmediatamente al Hospital de Carabineros, donde fue ingresado por una contusión cerebral, según informó la institución.

Hasta la madrugada, los detenidos en Santiago sumaban 35.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST