EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

ONU presentará hoy su informe sobre el uso de armas químicas en Siria

Durante esta mañana, se espera que Naciones Unidas de a conocer finalmente el resultado de la investigación que llevó a cabo su comisión de expertos en Siria, acerca del posible uso de armamentos químicos en las periferias de Damasco el pasado 21 de agosto. El informe, que sería entregado hoy al Consejo de Seguridad de… View Article

Por:

16 Septiembre, 2013

Durante esta mañana, se espera que Naciones Unidas de a conocer finalmente el resultado de la investigación que llevó a cabo su comisión de expertos en Siria, acerca del posible uso de armamentos químicos en las periferias de Damasco el pasado 21 de agosto.

El informe, que sería entregado hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, permitiría dilucidar si hubo o no uso de armas químicas. El viernes, el secretario general Ban Ki-Moon adelantó que los resultados eran “abrumadores”, y que concluían “de forma apabullante” que efectivamente, sí se utilizaron este tipo de armas.

Aunque el informe no lleva por objetivo descubrir a un culpable en esta situación que ha conmocionado a la comunidad internacional, los diplomáticos consideran que de todas formas, sí se podrá llegar a esta conclusión gracias a la información recabada por la comisión de expertos. La oposición Siria acusa al gobierno de Bashar Al-Assad de estar detrás del ataque, mientras que desde el régimen, culpan a los rebeldes.

Este sábado, Estados Unidos y Rusia firmaron en Ginebra el acuerdo sobre la entrega del arsenal químico de Siria a la comunidad internacional. El trato conduciría a una resolución del Consejo de Seguridad, durante la próxima semana.

Según el acuerdo alcanzado, para el 21 de septiembre Bashar Al-Assad debe presentar una lista que incluya los nombres, tipos y cantidad de sus armas químicas, los tipos de municiones, el lugar y la forma de almacenamiento y producción, y los laboratorios de investigación y desarrollo.

La segunda etapa será el envío de inspectores internacionales, en noviembre, para verificar el inventario. La fase final será la confiscación de las armas para dejarlas fuera del alcance del régimen.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST