EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Presidente Sebastián Piñera defiende su opción de votar por el No

En entrevista con el diario La Tercera, el mandatario se refirió a la tensión que se ha generado dentro de la Alianza por sus decisiones y declaraciones en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. Desde Bangkok, Piñera intenta calmar los ánimos en el oficialismo, ahora que también se… View Article

Por:

5 Octubre, 2013

En entrevista con el diario La Tercera, el mandatario se refirió a la tensión que se ha generado dentro de la Alianza por sus decisiones y declaraciones en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

Desde Bangkok, Piñera intenta calmar los ánimos en el oficialismo, ahora que también se celebran los 25 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988.

Respecto a su opinión de que diferentes integrantes de la Alianza salieran a defender a los codenados trasladados del Penal Cordillera, el mandatario dijo que “quiero dejar meridianamente claro que las personas que fueron trasladadas no estaban presas por haber sido parte de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, tampoco por haber participado del régimen militar. Estaban presos porque habían sido condenados por los tribunales de justicia por graves, reiterados e inaceptables atentados y violaciones de los derechos humanos de muchos chilenos. No hay que confundir a nuestras Fuerzas Armadas con personas que cometieron graves violaciones de los derechos humanos y que fueron sancionadas por nuestros tribunales de justicia”.

Sobre el suicidio del general en retiro Odlanier Mena, luego de que se anunciara el traslado de él y los otro nueve internos condenados por crímenes contra los Derechos Humanos, el jefe de estado dijo estar sorprendido de la carta que dejó Mena donde se refiere a él.

“Me sorprendió que una persona que se va a quitar la vida y deja su último testimonio destine parte importante de su carta a criticar al comandante en jefe del Ejército y al Presidente. Yo pensé que él iba a preocuparse más bien de su familia y, además, de qué mensaje quería transmitir a nuestro país, pero en fin, prefiero no comentar los fundamentos y razones que llevaron a esa persona a quitarse su propia vida”, señaló.

Cuando se le preguntó sobre las delcaraciones de diferentes personas de su sector político, que han asegurado que no volverían a votar por él, debido a su postura por los 40 años y el cierre del penal Cordillera, Piñera señaló que “no actúa para conquistar votos”.

“Cada persona es libre de tomar sus decisiones. Yo, como Presidente, no actúo para darle el gusto a una persona u otra o para conquistar el voto de uno u de otro, como Presidente actúo en base a lo que siento, en base a principios y lo que de acuerdo a mi entender estimo que es lo mejor para Chile. Esa es la responsabilidad de un Presidente, los partidos políticos tienen otros objetivos”.

Finalmente, a la pregunta de rigor, en el día en que se conmemoran 25 años del triunfo del No, el 5 de octubre de 1988, el presidente respondió:

“Votar por el No fue una muy buena decisión y pienso que hoy día hay más gente que en ese momento que cree que votar por el No fue la decisión correcta. Además, a partir de ese día todos los sectores de nuestro país hicieron una enorme y valiosa contribución a una transición a la democracia, que fue muy ejemplar, porque normalmente las transiciones de regímenes militares a democráticos se producen en medio de crisis política, caos económico, violencia social; no fue ese el caso de Chile. Porque esa transición fue fruto de un gran acuerdo, en que salvo muy pequeños sectores, la inmensa mayoría de los chilenos se comprometió con ese gran acuerdo y demostró una enorme cuota de sabiduría, de grandeza, de patriotismo, que permitió a Chile hacer una transición que es considerada ejemplar en todas partes del mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST