EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

CEP: Evaluación en temas económicos iguala a Evelyn Matthei con Franco Parisi y no habría segunda vuelta

A 19 días de las elecciones, Ricardo González, el nuevo coordinador del área de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) anunció los resultados de la encuesta que cubrió el periodo entre el 13 de septiembre y 14 de octubre y donde se entrevistó a 1.437 personas. Los hechos políticos que marcaron el periodo son la conmemoración… View Article

Por:

29 Octubre, 2013

A 19 días de las elecciones, Ricardo González, el nuevo coordinador del área de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) anunció los resultados de la encuesta que cubrió el periodo entre el 13 de septiembre y 14 de octubre y donde se entrevistó a 1.437 personas.

Los hechos políticos que marcaron el periodo son la conmemoración de los 40 años del golpe de estado, cierre del Penal Cordillera, primer debate televisado que contó con la presencia de 8 candidatos, el anuncio del programa de gobierno de Evelyn Matthei. En economía, prevaleció el nivel más bajo alcanzado por la tasa de desempleo y las heladas agrícolas. Sin embargo, no alcanzó a registrar las denuncias de la candidata Evelyn Matthei (Alianza) a los contratos no pagados por Franco Parisi (Independiente) en dos colegios que fueron de su propiedad.

Para comenzar, respecto a las identificaciones con los distintos sectores políticos, un 26% de los encuestados se identifica con el centro; 25% se identifica con la izquierda y 23% con la derecha.

En cuanto a la aprobación de los pactos políticos, 20% aprueba la labor de la Nueva Mayoría y 40% desaprueba.  A la Alianza 24% la aprueba y 48% la desaprueba.

Sobre la evaluación positiva de personajes políticos, los cambios más significativos son el descenso en 9 puntos de Evelyn Matthei y al alza en 8 puntos por parte de Marco Enríquez-Ominami. El orden fue el siguiente: Michelle Bachelet (61%), Marco Enríquez-Ominami (45%), Franco Parisi (37%), Evelyn Matthei (23%), Marcel Claude (21%), Roxana Miranda (17%) y Alfredo Sfeir (13%).

Respecto a la evaluación del Gobierno, 32% califica buena la labor en reconstrucción, en empleo un 29% dice que el Gobierno lo ha hecho bien, en economía 28%  aprueba la gestión, 12% dice ha sido bueno el trabajo en energía. La evaluación de la gestión en educación cayó. 3 puntos.

Respecto a la confianza que genera, 60% de los encuestados dice que el Presidente Sebastián Piñera no le da confianza. La misma pregunta sobre los candidatos presidenciales y sus propuestas de campaña, resultó en que un 63% dice que Michelle Bachelet le da confianza, 31% dice que Marco Enríquez-Ominami, 21% nombra a Evelyn Matthei, 7% a Marcel Claude, 3% a Alfredo Sfeir, y el resto de los candidatos obtienen 2% o menos de la votación.

Respecto a la pregunta “¿Están preparados los candidatos para ser presidentes?” Un 82% cree que Michele Bachelet está preparada, 33% cree que es Evelyn Matthei, 18% Franco Parisi y 6% dice que Marcel Claude lo está.

En los puntos relativos a temas económicos y de empleo, la confianza que tienen en Matthei es muy similar a la que se tiene de Franco Parisi.

“¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?” El 78% de los encuestados cree que será Michelle Bachelet – subiendo respecto a la encuesta anterior-, un 5% cree que será Evelyn Matthei, manteniéndose en el mismo nivel de la encuesta de agosto-julio 2013, y un 1% cree que será Franco Parisi. Los demás candidatos muestran porcentajes muy bajos.

Finalmente, respecto a la pregunta por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, este sería el orden de los candidatos: un 47% lo haría por Michelle Bachelet, 14% por Evelyn Matthei, 105 por Franco Parisi, 7% por Marco Enríquez-Ominami, 3% por Marcel Claude y un 16% dice que votaría en blanco o nulo. El resto afirma que aún no sabe por quién votar.

Resultado que para el coordinador de la CEP, anunciaría que la elección se resolvería el próximo 17 de noviembre, sin la necesidad de ir a segunda vuelta. Además demostraría que Alfredo Sfeir, Roxana Miranda y Ricardo Israel no alcanzarían un porcentaje relevante en la votación.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST