EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Banco Central vuelve a bajar la Tasa de Política Monetaria y la deja en 4,5%

Esta tarde el consejo de la entidad acordó bajar nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 4,5% anual. En octubre, contra la mayoría de los pronósticos de los analistas, el instituto emisor sorprendió con una rebaja de la TPM de 25 puntos base, de 5% a 4,75%, en lo… View Article

Por:

19 Noviembre, 2013

Esta tarde el consejo de la entidad acordó bajar nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 4,5% anual.

En octubre, contra la mayoría de los pronósticos de los analistas, el instituto emisor sorprendió con una rebaja de la TPM de 25 puntos base, de 5% a 4,75%, en lo que constituyó el primer recorte en 21 meses.

El mercado estaba dividido en torno al anuncio de la Reunión de Política Monetaria de este martes. Mientras algunos agentes habían anticipado un nuevo recorte de 25 puntos base, la última encuesta de expectativas del organismo no anticipaba cambios hasta diciembre.

En el ámbito externo, el comunicado del Banco Central señala que las cifras recientes de actividad y expectativas son coherentes con un escenario de recuperación gradual de las economías avanzadas, lideradas por Estados Unidos, y un crecimiento más moderado de las emergentes.

“La inflación a nivel global sigue baja, explicada en parte por las recientes caídas en los precios internacionales de las materias primas. Los bancos centrales de las principales economías han reiterado su intención de mantener la expansividad de su política monetaria por un tiempo prolongado. En particular, el BCE recortó su tasa de política monetaria y renovó algunas medidas de inyección de liquidez, mientras que la Reserva Federal mantiene su programa de compra de activos”, indicó.

Respecto del dólar, dice que éste se ha apreciado en forma generalizada en los mercados internacionales, aunque con mayor intensidad respecto de las monedas de economías emergentes. Agrega que tanto el tipo de cambio nominal como el real se han depreciado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST