EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nominación de juez Carlos Aránguiz a la Suprema mantiene divididos al gobierno y la oposición

Los senadores de la Nueva Mayoría se reunirán este martes en uno de los salones del Congreso en Valparaíso, para analizar la nominación de Carlos Aránguiz por parte del Gobierno para presidir la Corte Suprema. Antes, esta mañana los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría, junto con el Presidente de la Cámara Alta,… View Article

Por:

3 Diciembre, 2013

Los senadores de la Nueva Mayoría se reunirán este martes en uno de los salones del Congreso en Valparaíso, para analizar la nominación de Carlos Aránguiz por parte del Gobierno para presidir la Corte Suprema.

Antes, esta mañana los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría, junto con el Presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, se reunieron con la ministra de Justicia, Patricia Pérez en el despacho de la presidencia del Senado del ex Congreso en Santiago, 

La cita, concordada entre las partes la semana pasada, buscaba acercar posiciones sobre el candidato promovido por La Moneda pero sólo sirvió para marcar las diferencias respecto del nombre.

La ministra Pérez notificó en la cita a la Nueva Mayoría que no va a cambiar su nominación en favor del juez Carlos Aránguiz, que en 2002 estuvo a cargo del denominado caso coimas, que terminó con el desafuero de cinco diputados de la Concertación.

En contrapartida, el bloque opositor le respondió a Pérez que su candidato es Carlos Cerda, interpeló a La Moneda a “retirar el veto” en contra del juez -que se destacó por las indagatorias en el caso Riggs y una serie de causas por violaciones a los derechos humanos- y dejó entrever que, si persiste la propuesta del Ejecutivo con Aránguiz, no concurrirá con sus votos.

“Insistimos en lo hablado tiempo atrás: Carlos Cerda debe ser el próximo ministro de la Corte Suprema. Es un acto de justicia, es un juez probo, honesto, consecuente y uno de los pocos que defendió los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo Pizarro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST