EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Presidente de Uruguay culpa al estado y a la familia por retroceso en la educación

José Mujica lamentó este miércoles el retroceso de Uruguay desde el puesto 47º al 64º en los niveles de educación (matemáticas, comprensión lectora y ciencias) en sólo tres años, de acuerdo con el último Informe PISA de la OCDE. En esa línea el mandatario uruguayo aseguró que el descenso tiene que ver con que han ingresado al… View Article

Por:

4 Diciembre, 2013

José Mujica lamentó este miércoles el retroceso de Uruguay desde el puesto 47º al 64º en los niveles de educación (matemáticas, comprensión lectora y ciencias) en sólo tres años, de acuerdo con el último Informe PISA de la OCDE.

En esa línea el mandatario uruguayo aseguró que el descenso tiene que ver con que han ingresado al sistema educativo “gurises” pobres que antes no tenían la posibilidad de estudiar. “Es bajo el aprendizaje de los liceales uruguayos, van llegando a la educación media gurises de los sectores más sumergidos de la sociedad, a los que antes ni se les ocurría ir al liceo, y eso está pesando”, indicó.

Añadió que las bajas notas están relacionadas con el “fracaso familiar” y con las “madres que ahora deben salir a trabajar”. “La madre de hoy ya no tiene el tiempo que tenía la madre de antes y no hay otra maestra mejor que la madre”, dijo.

“No le podemos pedir a los maestros y a los docentes que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares, eso es parte del precio caro que estamos pagando hoy”, agregó. En ese sentido, dijo que es necesario aumentar la cantidad de escuelas de tiempo completo, más maestros comunitarios y centros Caif.

Por último, Mujica hizo autocrítica y concedió que “el Estado tiene que gastar mucha más plata”, así como crear un sistema de enseñanza “desde el inicio de la vida de un niño”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST