EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los puntos de desencuentro entre las candidatas en el Debate Archi a segunda vuelta

En el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el financiamiento del programa de gobierno y la inauguración del Hospital de Maipú fueron los puntos altos que generaron cruce de declaraciones entre  la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y la de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Cuando la candidata… View Article

Por:

6 Diciembre, 2013

En el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el financiamiento del programa de gobierno y la inauguración del Hospital de Maipú fueron los puntos altos que generaron cruce de declaraciones entre  la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y la de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Cuando la candidata de la Alianza fue consultada sobre el financiamiento para sus nuevas 30 medidas de gobierno, Matthei respondió que “todos los recursos salen siempre de las mismas fuentes: crecimiento, impuestos y reacomodar gastos” y añadió que sus bonos sociales son distintos a los ofrecidos por Bachelet. “Basta ya de premiar siempre a los mismos”, dijo la candidata.

En respuesta, la candidata de la Nueva Mayoría pidió utilizar sus segundos para réplica: “No hay ninguna posibilidad de llevar adelante un programa de gobierno como el que he visto que la señora Evelyn Matthei va a llevar adelante de 20 mil millones de dólares sin una reforma tributaria”.

“La verdad es que el presupuesto del año 2014 es restrictivo, tiene un incremento de 2,3% y tiene un supuesto de estimación de crecimiento de 4,9, que claramente el informe de IPOM del Banco Central demuestra que no va a ser así, sino que entre 3,75 y 4,75. Entonces decir que se van a reacomodar programas…”, agregó Bachelet.

Entonces, interrumpió Matthei nuevamente, haciendo uso de sus segundos para responder. “No sé de dónde ha sacado que cuesta 20 mil millones de dólares. Lo primero es que no cuesta 20 mil millones adicionales nuestro programa, segundo, el que crezcamos 4,9 o no da lo mismo, porque el presupuesto se hace de otra manera”.

Luego fue el turno de hablar de la inauguración del hospital de Maipú, donde Evelyn Matthei acusó boicot por parte de la Nueva Mayoría.

“Cuando se habla de buena política, perdón, no es congruente cuando boicotearon la inauguración de un hospital, cuando boicotearon ley del ministerio del deporte, ni la ley que beneficia a trabajadores de casa participar. Y cuando se habla del vandalismo, bueno, por qué han votado en contra de la ley anti encapuchados”, emplazó Matthei a Bachelet.

Ante esto, la candidata opositora señaló más adelante que “obviamente es falso que el comando haya dado una orden” para que el hospital no se inaugure. “Creo que es bueno que parta luego porque la gente ha esperado demasiado. Eso fue con concesión, pero solamente de infraestructura. Esto era un plan piloto y qué ha pasado? Se han demorado mucho y han salido muy caros”, recalcó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST