EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cepal reduce estimación de crecimiento de Chile a 4,2% este año y proyecta un 4,0% para 2014

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) redujo en cuatro décimas su estimación de crecimiento de Chile para este año -desde un 4,6 a 4,2- según un nuevo informe entregado este miércoles por la entidad. Según el organismo, en 2013 el consumo redujo su contribución al crecimiento regional debido a una desaceleración… View Article

Por:

11 Diciembre, 2013

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) redujo en cuatro décimas su estimación de crecimiento de Chile para este año -desde un 4,6 a 4,2- según un nuevo informe entregado este miércoles por la entidad.

Según el organismo, en 2013 el consumo redujo su contribución al crecimiento regional debido a una desaceleración de la masa salarial y del crédito. El aporte levemente mayor de la inversión y el menor impacto negativo de las exportaciones netas no pudieron compensar el menor dinamismo del consumo.

En el informe se sostiene que “este año la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5%) y Chile (4,2%)”.

Para el próximo año, en tanto, la Cepal espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región. Asimismo, el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región.

Según el Balance Preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2014 el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7%, seguido por Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4,5%). Se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2,6%, Chile y Costa Rica 4%, Guatemala, México y Uruguay 3,5% y Venezuela 1%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST