EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Expertos esperan baja participación electoral este domingo

Inferior a la registrada en primera vuelta, es la participación electoral que prevén expertos y analistas políticos para este domingo 15 de diciembre. “La lógica indica que la participación va a bajar”, afirmó a la prensa Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, quien precisó que el 17 de noviembre votaron 6.699.011 personas…. View Article

Por:

13 Diciembre, 2013

Inferior a la registrada en primera vuelta, es la participación electoral que prevén expertos y analistas políticos para este domingo 15 de diciembre.

“La lógica indica que la participación va a bajar”, afirmó a la prensa Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, quien precisó que el 17 de noviembre votaron 6.699.011 personas.

Según el analista Patricio Gajardo la participación debería bajar “porque ya se sabe quién va a ganar” y porque las campañas no han logrado crear “un ambiente” proclive a una mayor concurrencia a las urnas.

“La baja participación perjudica a ambas candidatas”, consideró, en tanto, el diputado opositor y experto electoral Pepe Auth. Según él, el domingo votarán unas 700 mil personas menos que en noviembre.

Sobre esa base, dijo que si Michelle Bachelet logra atraer un tercio de los votos que obtuvieron en noviembre el progresista Marco Enríquez-Ominami (10,8%) y del independiente Franco Parisi (10,11%), sumaría unos 3.800.000 votos (63%) y Evelyn Matthei llegaría a 2.200.000 votos (37%).

A juicio de Gajardo, Chile está “casi frente a un enigma” sobre la participación, aunque subrayó que si vota menos gente, Bachelet debería ganar de forma más holgada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST