EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Evo Morales confirma que continuará con demanda marítima de Bolivia ante La Haya

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló esta mañana que la demanda ante la Corte Internacional de La Haya que solicita negociar una salida al mar con Chile, continuará. La decisión fue tomada luego de analizar el fallo del caso entre Chile y Perú, junto al Consejo de Reivindicación Marítima, instancia que reúne a ex cancilleres,… View Article

Por:

3 Febrero, 2014

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló esta mañana que la demanda ante la Corte Internacional de La Haya que solicita negociar una salida al mar con Chile, continuará.

La decisión fue tomada luego de analizar el fallo del caso entre Chile y Perú, junto al Consejo de Reivindicación Marítima, instancia que reúne a ex cancilleres, ex presidentes y al agente ante la Corte, entre otros especialistas.

“Hay una enorme coincidencia entre nuestros ex cancilleres de Bolivia, que está bien encaminada la demanda, nos recomiendan no lenvantar la demanda y continuar”, dijo Morales al terminar la reunión.

Además agregó que “las reuniones técnico jurídicas continuarán, lo haremos así para el bien de todos los bolivianos y bolivianas. Esperamos como siempre comentar, debatir, pero también es importante recoger sus planteamientos, preocupaciones en base a la demanda que sigue el pueblo boliviano ante los tribunales internacionales”.

El mandatario boliviano también recordó la Guerra del Pacífico mediante la lectura de un párrafo del fallo de La Haya, en el cual se señala que Bolivia tenía salida al mar. “Perú y Chile no eran estados vecinos, situado entre los dos países estaba el territorio español de Charcas, que en 1825 se convirtió en la República de Bolivia. En 1879 Chile declaró guerra a Perú y Bolivia, en lo que se conoce como Guerra del Pacífico”, indicó

Bolivia presentó la demanda ante La Haya el 24 de abril de 2013, a través de una delegación encabezada por el agente Eduardo Rodríguez, solicitando que la Corte obligue a Chile a negociar “de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico”. De acuerdo al cronograma entregado por la Corte, Bolivia deberá presentar su memoria el próximo 17 de abril.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST