EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bolivia desmiente al canciller Alfredo Moreno: “El que suspendió el diálogo fue Chile”

Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, respondió al canciller chileno, Alfredo Moreno, indicando que fue Chile, y no Bolivia, el que suspendió el diálogo entre ambos países, antes de la demanda que presentaron ante La Haya. “El objeto de esta conferencia es para demostrar objetivamente que quien ha cancelado el diálogo… View Article

Por:

7 Febrero, 2014

Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, respondió al canciller chileno, Alfredo Moreno, indicando que fue Chile, y no Bolivia, el que suspendió el diálogo entre ambos países, antes de la demanda que presentaron ante La Haya.

“El objeto de esta conferencia es para demostrar objetivamente que quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile”, dijo Coquehuanca en respuesta a su par chileno, durante una conferencia en la que repasó el cronograma de la demanda marítima.

La declaración iba en respuesta a la conversación que tuvo esta mañana el ministro chileno en Radio ADN, donde aseguró que fue el gobierno de La Paz el que detuvo las conversaciones al acudir ante la Corte Internacional de Justicia para interponer la demanda marítima.

“El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia el que decidió poner la demanda, yo he sido majadero de seguir trabajando, (…) El tema por el que fueron a la Corte no es motivo de conversaciones, sino que fue el camino del juez el que escogió Bolivia. Ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”, dijo Alfredo Moreno.

Sin embargo, el canciller boliviano aseguró que entre los planes de ambos países había programada una cita bilateral en Arica para abordar este tema, pero que La Moneda optó por marginarse.

“Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre en Arica, que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile”, dijo Choquehuanca

En la ocasión, el jefe de la diplomacia boliviana confirmó que la memoria de la demanda, que según aseguró fue calificada de “impecable” por La Haya, será presentada ante la Corte el próximo 17 de abril.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST