EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Diputado Tarud confirma que se enviará nota de protesta a Perú por triángulo terrestre

Tras reunirse esta mañana con el canciller Alfredo Moreno, el diputado del PPD Jorge Tarud, confirmó que se enviará una nota de protesta a Perú “La Cancillería chilena va a reaccionar, va a haber una nota de protesta al Perú. Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido. Por… View Article

Por:

12 Febrero, 2014

Tras reunirse esta mañana con el canciller Alfredo Moreno, el diputado del PPD Jorge Tarud, confirmó que se enviará una nota de protesta a Perú

“La Cancillería chilena va a reaccionar, va a haber una nota de protesta al Perú. Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido. Por lo tanto, no se puede silenciar una situación como aquella”, señaló Tarud al término de la reunión.

La Moneda evalúa esta posibilidad luego que se divulgara un mapa donde se señalaba que dicho territorio era peruano, luego de que se conociera el fallo de La Haya.

Para el miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara esta controversia está zanjada en el Tratado de 1929 y recordó que si existen discrepancias en lo terrestre deberían resolverse mediante el arbitraje de parte del Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, indicó que “sería innecesario por un triángulo de 3,7 hectáreas”, expresando que “no creo que el Presidente Obama tenga ninguna gana de entrometerse en este situación”.

A su juicio, Perú debe “reconocer que este triángulo ha sido siempre chileno. El fallo de La Haya da claramente al hito número 1 como la frontera, no como lo señaló el Perú que era el Punto Concordia 266, que fue un invento peruano, por lo tanto ellos deben reconocer y no seguir con esto”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST