EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Matteo Renzi: el ambicioso posible nuevo primer ministro de Italia

Lo han llamado “el Berlusconi de izquierda” por su parecido con el ex primer ministro de Italia. Matteo Renzi, actual alcalde de Florencia y líder del Partido Democrático, fue quien forzó la salida de Enrico Letta y ahora intentará ser el nuevo líder del gobierno. Considerado por muchos como ambicioso, mediático y carismático, el político… View Article

Por:

15 Febrero, 2014

Lo han llamado “el Berlusconi de izquierda” por su parecido con el ex primer ministro de Italia. Matteo Renzi, actual alcalde de Florencia y líder del Partido Democrático, fue quien forzó la salida de Enrico Letta y ahora intentará ser el nuevo líder del gobierno.

Considerado por muchos como ambicioso, mediático y carismático, el político de 39 años aspira a ser el hombre más poderoso Italia después del presidente, Giorgio Napolitano.

Tras recibir, este viernes la renuncia de Enrico Letta y aceptar las que será una dimisión irrevocable, Napolitano comenzará una rápida ronda de consultas con las formaciones parlamentarias para buscar una solución a esta enésima crisis de Gobierno en Italia. Aunque todo apunta a que su reemplazante será Renzi.

En la anómala historia política de Italia, nadie contempla las elecciones anticipadas, por lo que todo indica que Renzi será el más joven primer ministro de la historia del país, pero también el tercer presidente del Gobierno, tras el tecnócratas Monti y Letta, sin salir de las urnas.

Durante la convención del PD celebrada este jueves, Renzi afirmó que era “necesaria y urgente” abrir una nueva fase con un Gobierno nuevo para Italia que dure hasta el año 2018 y que sea capaz de llevar a cabo las “reformas” necesarias para el país.

La carrera política

Su actividad política comenzó en la universidad, cuando se inscribió en el Partido Popular Italiano, convirtiéndose en 1999, a la edad de 24 años, en el secretario provincial más joven de esa formación en el país.

En 2004 se convirtió en presidente de la provincia de Florencia, donde lideró iniciativas basadas en la bajada de las tasas provinciales, la reducción del número de personal y de dirigentes en las instituciones y el plan provincial de la basura.

Cuatro años después fue el ganador de las elecciones primarias del Partido Demócrata para encabezar las listas a la alcaldía de Florencia para los comicios de junio de 2009, que desembocaron en su triunfo. En 2006, publicó un libro sobre su experiencia como jefe de Florencia, titulado “Entre De Gasperi ( líder histórico de la Democracia Cristiana) y U2 “.

Durante su gestión al frente de la ciudad, se aprobó por primera vez en Italia un plan estructural para reactivar áreas poco utilizadas y una campaña con el objetivo de reducir el número de muertes en las carreteras.

Luego intentó dar el salto a la política nacional con su candidatura a las pasadas primarias de 2013 del Partido Demócrata. Pero Renzi tuvo que conformarse con el 40 % de los votos, lo que supuso la victoria para el entonces representante de la izquierda tradicional, Pier Luigi Bersani.

Entre sus propuestas, Renzi aboga por un impulso a la formación profesional, la eliminación del Senado, que sería sustituido por una “Cámara de las Regiones”, el apoyo a las mayorías en la Ley electoral italiana, las “parejas de hecho” homosexuales en lugar de “matrimonio” y el recorte en el gasto de la política, con la consiguiente reducción del sueldo a los políticos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST