EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministro de Hacienda: Sipco no actuará frente a alza de bencinas y llama a cuidar la inversión

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el Sistema de Protección a los Contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) no operará esta semana para frenar el alza prevista en el precio de las gasolinas. Según el secretario de estado, la razón es que ninguno de los mecanismos que ha existido en el… View Article

Por:

19 Febrero, 2014

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el Sistema de Protección a los Contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) no operará esta semana para frenar el alza prevista en el precio de las gasolinas.

Según el secretario de estado, la razón es que ninguno de los mecanismos que ha existido en el país desde 1990 para mitigar las fluctuaciones en el valor de los combustibles responden al tipo de cambio, principal factor que ha llevado a su fuerte incremento en las últimas semanas.

“Chile importa alrededor del 98% de sus combustibles líquidos, es un país altamente dependiente en materia de combustibles. Del aumento que hemos tenido en los últimos meses, si uno toma, por ejemplo, como base septiembre pasado, alrededor de dos tercios del total del incremento de los combustibles es efecto del tipo de cambio”, detalló Larraín.

Respecto a la decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés para dinamizar la economía, el ministro de Hacienda advirtió que “la desaceleración es algo mayor de lo que había proyectado el propio Banco Central y el componente fundamental es la desaceleración de la inversión”.

“Entonces, el mensaje que tenemos que decir es que cuidemos la inversión, porque es fuente de oportunidades, no porque debamos cuidar a los inversionistas sino porque cuida y produce empleo y salarios mejores”, enfatizó Larraín.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $13 por litro a partir de este jueves.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST