EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Para entender el conflicto en Ucrania

Las protestas en Kiev se extienden por meses y convocan a cientos de miles de personas. El número de víctimas fatales aumenta con el paso de los días y la violencia ha retrasado el paso de las negociaciones. Revisa aquí las principales claves del conflicto.

Por:

22 Febrero, 2014

El viernes, después de meses de conflicto, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich y representantes de la oposición acordaron la celebración de elecciones anticipadas. Aunque no se conoce aún una fecha específica para su realización, la medida ha permitido poner paños fríos en el país que se moviliza desde noviembre de 2013 y en los últimos días con mayor fuerza.

Para entender de manera más clara qué esta ocurriendo en este país, hay que entender parte de su historia. Hay que considerar que la independencia de Ucrania llegó recién en 1991, prácticamente durante todo el siglo XX fueron parte de la Unión Soviética. Su pasado como nación soberana es bastante reciente y su población se encuentra fragmentada entre aquellos más prorusos y los más proeuropeos. Los primeros corresponden a la zona este del país, hablan en ruso y persiste en ellos la añoranza por los años soviéticos. El otro grupo se encuentra conformado principalmente por jóvenes más cercanos en ideas al mundo occidental.

Es en este contexto que, en noviembre del año pasado, la negativa por parte del gobierno de Yanukovich a firmar un tratado comercial con la Unión Europea despertó la ira de un sector de la población, dando inicio así a las primeras manifestaciones. Rusia es el principal socio comercial de Ucrania, la que depende completamente del abastecimiento de gas de Moscú para operar.

Más allá del hecho concreto del acuerdo, se están enfrentando dos visiones de mundo para Ucrania, una pequeña guerra fría interna donde las partes quieren mostrar su poder de influencia. A esto hay que sumarle el malestar presente en la mayoría de las protestas ciudadanas que se han generado los últimos años alrededor de todo el planeta respecto de la falta de conexión que sienten los ciudadanos con quienes supuestamente los representan.

Yanukovich hizo referencia a un gobierno de unidad nacional y cambios constitucionales que reduzcan el poder del presidente. Aseguró que se volverá a la Constitución de 2004, lo que limitaría sus facultades como jefe del Estado en favor del Parlamento, condición impuesta dentro del petitorio de los sectores de oposición.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST