EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Crimea: más del 95% votó a favor de la anexión a Rusia

Aunque el rersultado oficial del referendum que busca la anexión de Crimea a Rusia se conocerá este lunes, funcionarios electorales aseguraron que el 95,5% de la población votó a favor de la causa separatista, con aproximadamente el 50% de los votos escrutados. En declaraciones a la agencia Interfax, el primer ministro interino, Serguei Aksyonov, afirmó… View Article

Por:

16 Marzo, 2014

Aunque el rersultado oficial del referendum que busca la anexión de Crimea a Rusia se conocerá este lunes, funcionarios electorales aseguraron que el 95,5% de la población votó a favor de la causa separatista, con aproximadamente el 50% de los votos escrutados.

En declaraciones a la agencia Interfax, el primer ministro interino, Serguei Aksyonov, afirmó que Crimea será parte de Rusia en el menor tiempo posible e informó que el lunes viajará a Moscú con una delegación parlamentaria para solicitar oficialmente la unión a la Federación Rusa.

Según Interfax, la participación de los crimeos en el referéndum fue superior al 80%. Y apenas un 3,5% habría votado a favor de mantenerse como parte de Ucrania.

Los separatistas pro rusos dicen que la anexión a Moscú garantizará la protección a la población local contra el nacionalismo radical que, acusan, surgió luego de las manifestaciones que obligaron al presidente Viktor Yanukovich a huir de Ucrania.

Los electores respondieron a dos preguntas:

– “¿Aprueba usted la reunificación de Crimea con Rusia como miembro de la Federación de Rusia ?”

– “¿Aprueba usted la restauración de la Constitución de Crimea de 1992 y el estatuto de Crimea como integrante de Ucrania ?”

El gobierno interino de Ucrania, así como Estados Unidos y líderes de Europa han advertido que la votación es ilegítima. La situación ha elevado la tensión diplomática internacional. Las diferencias entre EU y Rusia sobre la crisis en Ucrania volvieron a quedar patentes el viernes, tras la reunión entre el secretario de Estado John Kerry y su par ruso Sergei Lavrov en Londres.

De hecho, la Casa Blanca rechazó los resultados conocidos hasta ahora y criticó las acciones “peligrosas y desestabilizadoras” de Moscú en esta crisis. “Este referéndum es contrario a la Constitución de Ucrania, y la comunidad internacional no reconocerá esta votación realizada bajo amenazas de violencia e intimidación por parte de la intervención militar rusa”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Se espera que una vez ratificados los resultados, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos anuncien sanciones tanto para Rusia como para Crimea. Según el semanario alemán Der Siegel, las siete potencias integrantes del G7 (Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido) se disponen a expulsar a Rusia del denominado G8 por su papel en este conflicto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST