EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Naschla Aburmann aclara dichos sobre aportes estatales a la UC: “Realicé declaraciones desafortunadas”

Luego de mostrarse partidaria de que la UC deje de recibir aportes estatales, cuadrándose con la postura de Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, Naschla Aburmann emitió un comunicado para retractarse de sus declaraciones en Radio Duna, las cuales calificó como “desafortunadas”. “Realice declaraciones desafortunadas en las que se menciona una posición que dista de… View Article

Por:

18 Marzo, 2014

Suscríbete a este programa

Luego de mostrarse partidaria de que la UC deje de recibir aportes estatales, cuadrándose con la postura de Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, Naschla Aburmann emitió un comunicado para retractarse de sus declaraciones en Radio Duna, las cuales calificó como “desafortunadas”.

“Realice declaraciones desafortunadas en las que se menciona una posición que dista de lo que quise expresar realmente, de mi postura y la de la Federación”, aclaró Aburmann en su comunicado.  Las palabras de la dirigente estudiantil en Hablemos en Off, donde se mostró de acuerdo con que las universidades privadas dejen de recibir aportes estatales,  generaron rápidamente una ola de reacciones, incluyendo el rechazo desde varios sectores de la Universidad Católica.

Desde movimientos internos de la UC como “Solidaridad”, se mostraron preocupados por las declaraciones de la presidenta de la federación de su casa de estudios. “Me parece preocupante que se entienda que para cumplir con un ‘rol público’ se deba prescindir de cualquier tipo de inspiración religiosa, o visión de proyecto”, dijo Stephanie Hagspihl – coordinadora general de “Solidaridad” – a Chile B. 

Andrés Justiniano, presidente del Movimiento Gremial UC y quien disputó las elecciones de la Feuc contra Aburmann, sostuvo hoy en una carta publicada por El Mercurio que de retirarse el aporte estatal a las universidades privadas, esto aumentaría la elitización.

No sólo desde el mundo estudiantil hubo réplicas a los dichos de la presidenta de la Feuc. En entrevista con Chile B, la ex ministra de Educación y militante DC, Mariana Aylwin, acusó que en las declaraciones de ambas dirigentes habría “un desconocimiento de la historia de este país”. Aludiendo a casos como el de la propia UC, la Universidad Austral o la Universidad de Concepción, Aylwin señaló que  “el Estado debe invertir en universidades como estas, que sin duda cumplen con fines públicos”.

La ex parlamentaria también afirmó que “cuestionar el financiamiento de instituciones como la UC no es parte del programa de gobierno de la Nueva Mayoría”. El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, en tanto, señaló que la postura de Aburmann y Sepúlveda perjudicaría a los alumnos más vulnerables del sistema educacional. 

Revisa el audio de las declaraciones que abrieron el debate, aquí:

Puedes escuchar el programa completo de Hablemos en Off donde Melissa Sepúlveda y Naschla Aburmann entregaron sus visiones sobre la educación, aquí.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST