EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Fenómeno de El Niño podría provocar que este invierno sea el más lluvioso en 17 años

Este jueves la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer los pronósticos de la temporada de otoño y adelantó que para este invierno se esperan precipitaciones en torno a lo normal que podrían llegar a un invierno lluvioso en caso de desarrollarse el fenómeno de El Niño. Juan Quintana, meteorólogo de la DMC señaló… View Article

Por:

20 Marzo, 2014

Este jueves la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer los pronósticos de la temporada de otoño y adelantó que para este invierno se esperan precipitaciones en torno a lo normal que podrían llegar a un invierno lluvioso en caso de desarrollarse el fenómeno de El Niño.

Juan Quintana, meteorólogo de la DMC señaló que actualmente “existe un episodio cálido en desarrollo” que podría influir en las futuras precipitaciones del país y podría asimilarse a las lluvias de 1997, el año más lluvioso registrado en Chile desde 1950 debido a la influencia del fenómeno del Niño.

Sin embargo destacó que por el momento no se cuenta con antecedentes que aseguren que el fenómeno de El Niño podría ocurrir, pero que “existe una probabilidad del 50% de iniciarse un episodio cálido propicio para el desarrollo de este fenómeno”.

“Lo importante es que este episodio cálido persista por lo menos los próximos 5 meses para que tenga efectos en el tiempo”, añadió Quintana y señaló que de ser así, “si se alcanzan 1°C o 2°C más del promedio de la TSM se deberían esperar 15 días de precipitaciones en la zona central con lluvias en Santiago sobre los 60 mm en 24 horas”.

La región que mejor responde a los efectos de un posible evento de El Niño es la Zona Central y Sur entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos cuyas precipitaciones podrían variar desde 20% a 80% dependiendo de la intensidad de los efectos del fenómeno climático. En tanto la Zona Austral podría presentar nuevamente precipitaciones por debajo de la media anual esperada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST