EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Balance del terremoto en el Norte a las 00:25 horas del 2 de abril

Seguridad A las 23:30 horas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio una conferencia de prensa desde la oficina de la Onemi. En la ocasión no confirmó los saqueos que se han advertido a través de redes sociales, aunque advirtió que “a través de Carabineros y los comité regionales de emergencia estamos monitoreando cualquier desorden… View Article

Por:

1 Abril, 2014

Seguridad

A las 23:30 horas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio una conferencia de prensa desde la oficina de la Onemi.

En la ocasión no confirmó los saqueos que se han advertido a través de redes sociales, aunque advirtió que “a través de Carabineros y los comité regionales de emergencia estamos monitoreando cualquier desorden público”.

Además, agregó que “en dos horas más parte un avión a Iquique con efectivos de las fuerzas especiales para evitar desórdenes”. Esto en respuesta a la fuga de 300 internas desde cárcel de Iquique.

A las 00:15 horas el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes,  aseguró que ya se habían recapturado a 40 reclusas.

Suspensión de clases

La orden del gobierno central fue que la decisión de la suspensión de clases fuera tomada por cada intendente regional. Las localidades en las que ya se ha confirmado la suspensión son las siguientes (hasta la medianoche del martes 1 de abril):

*Región de Arica y Parinacota.

*Región de Tarapacá

*Región de Antofagasta.

*Huasco, Chañaral y Caldera.

*Provincias de Valparaíso y San Antonio.

*Borde costero del Biobío (Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Tomé, Lota, Coelemu, Lebu, Tirúa, Cobquecura y Arauco).

*Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams.

Viajes suspendidos

Tras el terremoto, se anunció la suspensión de vuelos y viajes de buses hacia la zona norte del país.

Aeropuerto de Santiago informó a sus usuarios a través de Twitter que los viajes de aerolíneas hacia Arica e Iquique no se realizarán hasta nuevo aviso.

Por su parte, Tur Bus también informó mediante esta vía que se encuentran suspendidas las salidas de sus máquinas de todos los terminales de ciudades costeras.

Muertos y heridos

Cerca de las 00 horas el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto confirmó el fallecimiento de dos personas además de tres heridos de gravedad tras el terremoto.

Según complementó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, uno de los muertos sería una persona de 33 años debido a un infarto.

Cortes de energía 

Las compañías eléctricas advirtieron de problemas de suministro eléctrico en las regiones de Arica e Iquique. “Lamentamos los inconvenientes de esta interrupción de energía originada por este sismo, e informa que en coordinación con las autoridades regionales, activó el plan de emergencia correspondiente a estos casos, con el propósito de cautelar la integridad de nuestros colaboradores, las personas e instalaciones, de acuerdo a lineamientos de la autoridad”, señalaron Emelari y Eliqsa a través de un comunicado.

A través de un comunicado, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central informó que en la zona centro sur del país el sistema eléctrico no se ha visto afectado por el terremoto y se encuentra operando normalmente. El CDEC-SIC coordina la operación de las instalaciones del sistema eléctrico ubicadas entre Taltal y Chiloé.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST