EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ministro Alberto Arenas detalló las bases de la reforma tributaria enviada al Congreso

Revisa el proyecto de reforma tributaria completo Pasado el mediodía, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó los detalles de la reforma tributaria enviada al Congreso. El secretario de Estado confirmó que cuando ya esté en régimen se espera que la iniciativa recaude 3,02 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Dicha recaudación se lograría de… View Article

Por:

1 Abril, 2014

Revisa el proyecto de reforma tributaria completo

Pasado el mediodía, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó los detalles de la reforma tributaria enviada al Congreso.

El secretario de Estado confirmó que cuando ya esté en régimen se espera que la iniciativa recaude 3,02 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Dicha recaudación se lograría de manera gradual pasando de un 0,29% del PIB en 2014, 1,76% en 2015, 2,44% en 2016 y 3,02% el 2017.

Respecto al aumento en la tasa de impuestos que pagan las empresas de un 20% a un 25%, el ministro precisó que el proyecto propone elevarla de manera gradual con lo que pasaría a 21% el primer año, 22,5% el segundo, 24% el tercero para llegar finalmente al 25%, mientras que Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) también se eliminará gradualmente en cuatro años.

En cuanto a las micro y pequeñas empresas Arenas dijo que la depreciación instantánea les permitirá descontar de sus impuestos las inversiones que realicen dentro del primer año, las que se aplicarán tanto a los activos nuevos como antiguos.

Arenas explicó que el proyecto reduce la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% al 35% a partir de la operación renta de 2018, cuando entre en vigencia el nuevo sistema sobre base devengada.

La iniciativa también elimina la exención a las ganancias de capital obtenidas por la venta de bienes raíces y se restringirá el crédito especial del IVA para empresas constructoras.

El aumento del impuesto de timbres y estampillas de 0,4% a 0,8% se realizará en 2016.

Sobre el impuesto específico a las bebidas alcohólicas pasaría de 15% a 20,5% en el caso de la cerveza, de 15% a 24% para el vino; de 27% a 37,5% para el pisco y de 27% a 38% en el caso del whisky. En el caso del Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (Iaba) se mantendría en 13% para las bebidas sin azúcar y se elevaría a 18% para las azucaradas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST