EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno anuncia millonario plan de reconstrucción tras terremoto en el norte

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana con su equipo de ministros sectoriales para diseñar el plan de reconstrucción en las regiones afectadas por el terremoto en el norte del país. Al término de la cita, el ministro vocero de gobierno Álvaro Elizalde, expuso que los ejes de trabajo se focalizarán en: educación, economía,… View Article

Por:

8 Abril, 2014

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana con su equipo de ministros sectoriales para diseñar el plan de reconstrucción en las regiones afectadas por el terremoto en el norte del país.

Al término de la cita, el ministro vocero de gobierno Álvaro Elizalde, expuso que los ejes de trabajo se focalizarán en: educación, economía, reconstrucción, recuperación de fuentes laborales, salud y agricultura.

“Hasta ahora hemos avanzado en áreas tan importantes como reponer servicios básicos, canales de regadío, alimentos y artículos de primera necesidad. Seguiremos con el esfuerzo de avanzar en todas estas áreas. Se ha procedido a impulsar tareas específicas de reconstrucción”.

Listado de prioridades

EDUCACIÓN:  “Se va a proceder la evaluación de todos los establecimientos y se construirán modulares en aquellos cuya infraestructura no está habilitada”, dijo, y que “ningún niño o niña va a volver a clases si no existen las condiciones para que puedan llevarse a cabo bajo condiciones de seguridad”.

“Queremos señalar que no se van a perder días de clases, porque de ser necesario, se va a recalendarizar el año escolar, y no se suspende la entrega de alimentos de la Junaeb”.

ECONOMÍA Y TRABAJO: “Se ha enviado un proyecto de ley para dar solución a las personas afectadas”, dijo el vocero.

“Además, hay un daño en el puerto de Iquique y las actividades portuarias…se va a proceder a la reconstrucción del puerto y se está evaluando la situación de la Zofri, en donde ingenieros calculistas están evaluando las condiciones de seguridad. La reapertura se hará paso a paso”.

Al mismo tiempo, informó que “la ministra del Trabajo está viajando hoy para aplicar el plan de contingencia”.

“Adicionalmente, el ministerio del Interior está traspasando 1600 millones de pesos a los Municipios de Tarapacá: múltiples iniciativas para inversiones de normalización”.

VIVIENDA: “El catastro definitivo se entregará a fines de la semana, porque se necesita ir casa a casa. Se ha establecido que hay al menos 1300 viviendas con daños severos, pero estas cifras podrían aumentar”.

SALUD: “La Ministra volverá a la zona el jueves”…y se impulsará “vacunación y prevención de la influenza”, junto conreforzamiento de hospitales y centros de campaña.

AGRICULTURA: “Se decretó zona de emergencia agrícola, los mayores daños se produjeron en el canal de Azapa, hay otros que han sufrido daños, se ha ido restableciendo”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST