EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Diálogo en Venezuela: Nicolás Maduro llama a la oposición a la coexistencia pacífica

El gobierno venezolano y la oposición comenzaron el diálogo en Venezuela para tratar de encontrar una salida a la crisis política en el país en presencia de una representación de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio en Caracas, Aldo Giordano. En la cita, transmitida por televisión, participan una veintena… View Article

Por:

11 Abril, 2014

El gobierno venezolano y la oposición comenzaron el diálogo en Venezuela para tratar de encontrar una salida a la crisis política en el país en presencia de una representación de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

En la cita, transmitida por televisión, participan una veintena de líderes de ambos sectores y asisten como testigos los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Holguín; y el de Brasil, Luis Figueiredo, además del nuncio apostólico, Aldo Giordano.

“La violencia nunca podrá traer paz a un país (…) En el encuentro ante las diferencias se favorecerá el bien común”, dijo Giordano al leer una carta enviada por el Papa Francisco.

Luego Maduro tomó la palabra y señaló que “debate político, sí, con pasión; crítica entre nosotros, sí, con pasión; pero busquemos un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse y donde vivamos todos”, añadió.

Maduro indicó que la cita supone un “debate, un diálogo, un encuentro con posiciones claras de modelo de país, de proyecto de liderazgo”, pero subrayó: “aquí no hay negociaciones ni pactos”, en alusión a los acuerdos tradicionales entre partidos en el pasado.

El presidente venezolano responsabilizó a algunos sectores de la oposición de buscar derrocar del Gobierno creyendo que “el momento de la desarticulación y el colapso de la revolución bolivariana” tras la muerte de Hugo Chávez (1999-2013).

Maduro reconoció que hay problemas en el país y aseguró que está “abierto a debatir de todos los problemas”.

Eso sí, indicó que “para protestar en Venezuela hay plenas libertades y lo he dicho mil veces si la MUD quieren protestar todos los días de todos los años que están por venir lo pueden hacer”, añadió.

Sin embargo, Maduro reclamó “una condena conjunta a la violencia como forma de hacer política”, como algo “vital” y “necesario”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, insistió en la necesidad de aprobar una agenda de temas para discutir y llamó al respecto a la Constitución.

Dijo que el gobierno debe escuchar a los estudiantes que han encabezado las protestas, pues “hay que discutir sobre el descontento y las causas del descontento”.

Señaló que la mesa de diálogo debe tratar sobre la libertad de los detenidos durante las protestas, el desarme de los grupos radicales afines del gobierno, llamados “colectivos”, y devolverle la institucionalidad a la Asamblea Nacional (Congreso), a propósito del desafuero de la diputada María Corina Machado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST