EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Evo Morales presenta mañana la memoria de Bolivia en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este domingo a La Haya, en Holanda, para presentar junto al agente Eduardo Rodríguez, la memoria de la demanda marítima en contra de Chile. El mandatario también viajó en compañía de un grupo de parlamentarios de su país, tanto de la oposición como del oficialismo, como señal de… View Article

Por:

12 Abril, 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este domingo a La Haya, en Holanda, para presentar junto al agente Eduardo Rodríguez, la memoria de la demanda marítima en contra de Chile. El mandatario también viajó en compañía de un grupo de parlamentarios de su país, tanto de la oposición como del oficialismo, como señal de unidad frente a la demanda.

A pesar de que el plazo para presentar la memoria llegaba hasta el 17 de abril, el gobierno boliviano decidió hacer la entrega este martes 15. El documento fue preparado por un equipo de abogados nacionales e internacionales. En marzo, el secretario de la Dirección de Reivindicación Marítima, Ernesto Machicado, adelantó que el texto se basa en compromisos suscritos por el Gobierno chileno a lo largo de la historia, además de declaraciones y actos unilaterales de autoridades.

Una vez que el país entregue la memoria, Chile deberá elaborar su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015. Sin embargo, Chile también podría pedir la incompetencia de la Corte. Para esto, tiene 90 días (hasta el 17 de julio de 2014).

Al menos en los últimos años, no se conoce del hecho de que un jefe de Estado haya presentado la memoria en un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST