EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Diputados de la Comisión de Hacienda aprueban eliminación el FUT en proyecto de reforma tributaria

Con ocho votos a favor, de los diputados de la Nueva Mayoría y cinco en contra, de los parlamentarios de la UDI y RN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el artículo primero del proyecto de reforma tributaria que establece la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Con… View Article

Por:

17 Abril, 2014

Con ocho votos a favor, de los diputados de la Nueva Mayoría y cinco en contra, de los parlamentarios de la UDI y RN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el artículo primero del proyecto de reforma tributaria que establece la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Con esto, a partir de la operación renta 2018, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran. El sistema operará en base devengada.

Posteriormente los parlamentarios votarán los artículos 2, 3 y 4 del proyecto.

El artículo 2 aumenta el impuesto específico a las bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar, elevando el impuesto específico a las bebidas alcohólicas de 15% a 20,5% en el caso de la cerveza, de 15% a 24% para el vino; de 27% a 35,5% para el pisco y de 27% a 38% en el caso del whisky. A estos valore se suma una sobretasa de 3 UTM por hectolitro de alcohol puro.

En el caso del Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (Iaba) se mantedría en 13% para las bebidas sin azúcar y propone elevarlo a 18% para las azucaradas.

El artículo 3 restringe el crédito especial del IVA para empresas constructoras. La reforma propone mantener el crédito para viviendas con un precio inferior o igual a 2.000 UF que representan el 54% de la oferta de departamentos en la capital. Esta medida regirá desde 2016.

El artículo 4 eleva el impuesto de timbres y estampillas, que grava los créditos hipotecarios, de 0,4% a 0,8%

El presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, adelantó que citará a la comisión a una nueva sesión el martes entre las 9 y las 11 de la mañana para continuar con la votación en particular del proyecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST