EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

UDI critica aumento de parlamentarios en proyecto de reforma al binominal

Senadores y diputados de la UDI criticaron el aumento de parlamentarios que plantea el proyecto de reforma al sistema binominal, firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo propone el aumento de los diputados de 120 a 155 y de los senadores de 38 a 50. El jefe del… View Article

Por:

23 Abril, 2014

Senadores y diputados de la UDI criticaron el aumento de parlamentarios que plantea el proyecto de reforma al sistema binominal, firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo propone el aumento de los diputados de 120 a 155 y de los senadores de 38 a 50.

El jefe del comité de senadores de la UDI Hernán Larraín, señaló que si bien el actual sistema electoral necesita ajustes por su falta de competitividad y representatividad, consideró “excesivo” el aumento de legisladores.

“Se podría justificar un incremento leve para hacer los ajustes de representatividad, pero pasar de 120 a 154 diputados, no se justifica. Hay un aumento de más de un 30% de parlamentarios que me parece que Chile no lo necesita”, dijo.

A su juicio, esta medida puede provocar mayor centralismo, lo “que también va a producir inquietudes en las regiones que van a ver disminuida su proporción de representación en el Congreso”.

Por su parte, Juan Antonio Coloma señaló que “esto da una muy mala señal en el sentido de confundir la modernización de la política con aumentar parlamentarios”.

Además, los diputados Arturo Squella, Juan Antonio Coloma y Felipe Ward recalcaron la importancia de consagrar “una postura común” dentro de la Alianza, para lo cual llamaron a los partidos y movimientos a “definir su domicilio” y “decidir si efectivamente quieren estar con un proyecto propio o se van a sumar a la Nueva Mayoría”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST